Documental sobre Turbosoft, empresa chilena dedicada a las computadoras Atari de 8 bits


A fines de setiembre, Alexis "Frognum" Zamorano (Chile) estrenó el documental "Parte de Nuestra Historia: Turbosoft", que narra la historia de dicha empresa chilena, dedicada entre 1988 y 1993 al desarrollo de hardware y software para la línea de computadoras Atari de 8-bits.

La desaparecida compañía fue fundada en 1987 por los argentinos Marcelo Waldbaum, Mauro Pieressa y Roberto Domingues, quiénes luego de ver que el Commodore 64 le ganaba la batalla al Atari 8 bit en su país natal, decidieron migrar a Chile; en donde la preferencia del mercado era completamente opuesta.

Junto al chileno Pedro Caraball, los fundadores de Turbosoft se dedicaron a optimizar la carga de juegos y programas desde casetes, cartuchos e incluso cintas de VHS, con el fin de mejorar la experiencia del usuario.


La producción recoge los testimonios de los autores, que comparten algunas anécdotas sobre sus proyectos; como de dónde salió la idea de incluir el Pong! o el juego de Simón en sus cargadores de cassette.

Incluso, se afirma que los fundadores de Turbosoft fueron autores del primer pendrive del cual tengamos registro, en la forma de un cartucho con una memoria RAM regrabable con programas escritos por el usuario.


"La idea de hacer este documental nació de la inquietud de contar la historia del Atari en Chile, o al menos algunos de sus episodios; los que no está registrados sino sólo en foros, sitios y de manera muy fragmentada. Inicialmente mi intensión era escribir un libro, pero dado el auge de las plataformas audiovisuales, decidí probar por hacer algo en este medio", relata Zamorano a Atariteca.


Nacido en Valparaíso y actual residente en Santiago de Chile, Zambrano es periodista de profesión; pero dedicado más al marketing. Respecto al Atari, tuvo su primera consola 2600 en la navidad de 1983. Varios años después, su padre le regaló un ordenador Atari 65XE y una cassettera Injektor (desarrollada por Turbosoft) lo que inició ese amor por este computador de 8 bits.


Hoy, "Frognum" es el webmaster del proyecto www.frognum.cl, sitio dedicado a la nostalgia en el Chile de los ochenta y noventa. Incluye su canal de YouTube donde suele compartir comerciales rescatados de cintas de VHS. "Hay reseñas a productos y promociones de los 80 y 90; videos del recuerdo e historias personales de mi infancia. Todo en un tono retrospectivo".

Nos explica que bautizó el documental como "Parte de Nuestra Historia" porque espera pueda extenderse a ser una serie de documentales, que cuenten distintos episodios de la historia de Atari en Chile. Algunas otras temáticas a abordar serían, por ejemplo, la historia de las empresas Prismasoft, Coelsa y Telemática; el desarrollo de los cargadores con recuperación de errores (NHP, CAIN, SITRE, Turbo Tenis); y de las tiendas que distribuían el software Atari en Chile.