Rapidus Accelerator, tarjeta aceleradora para Atari 8-bits


Esta semana se dieron a conocer los primeros detalles sobre Rapidus Accelerator, una nueva turbo card para las computadoras Atari 8-bits.

A través del foro AtariAge, el usuario polaco Pasiu reveló que la tarjeta Rapidus reemplaza al nativo microprocesador 6502, otorgándole a la computador un micro CPU W65C816 operando a 16MHz en forma completamente asincrónica del bus Atari.

"La idea era separar el rápido bus 65c816 del relativamente lento bus Atari y usar un puente de data para intercambiar información entre ambas "criaturas" (...) lo cual en la práctica no es sencillo pues dicho puente debe emular los tiempos del CPU 6502 original y controlar los del 65c816 en paralelo", explica Pasiu.


De igual manera, Rapidus amplía el sistema con cerca de 30 MB de memoria RAM y 512 Kb de memoria flash. Adicionalmente, brinda 1 MB de Static Random Access Memory (SRAM) o Memoria Estática de Acceso Aleatorio, con arquitectura zero waitstate -el procesador no requiere período de espera para acceder a esta memoria.

De antemano, la instalación de Rapidus requerirá modelos con soporte de "nuevo dispositivo", por lo que quizá no sea compatible con versiones originales de 400/800 ni tampoco de 1200XL. Sin embargo, sus creadores tienen previsto trabajar en el diseño del adaptador respectivo.

"El proyecto no está listo para ser lanzado. Hay algunas cosas que hay que hacer en el hardware, pero lo más importante es el software. Una gran cantidad de código debe ser escrito primero", reconoce Pasiu.

Si bien el nuevo hardware está en la etapa de desarrollo, ya existen algunos ejemplos de sus aplicaciones prácticas: quizás el más asombroso sea una Atari corriendo el juego Zybex en un emulador de ZX Spectrum.


Así mismo, se demuestra como la computadora ejecuta un sistema operativo con interface gráfico (GUI) a 14 MHz.


De igual modo, se muestra como corre el arcade en 3D Mercenary - Escape from Targ (Novagen Software, 1985) en una máquina de Atari 8-bit machine con 65c816.


Lo curioso del caso es que la nueva card fue prácticamente puesta al descubierto por un usuario de AtariAge, quien encontró de casualidad un video del primer esquema de Rapidus Accelerator en YouTube. Por cierto, los interesados pueden revisar también la página web del proyecto donde se comparte abundante información técnica.