¿Virus en Atari 8-bits?


Una reciente discusión en el foro AtariAge puso sobre el tapete la posibilidad de programar virus en las computadoras Atari 8-bits.

El usuario Stormbringer recordó haber adquirido un programa que supuestamente removía la protección anticopiado de los diskettes. "Traté de hacer un backup de mi flamante adquisición: World Karate Championship (...) corrí el programa y luego de mostrar el código fuente, comienza a parpadear en la pantalla un mensaje de "No piratees software" y en realidad estaba borrando el disco".

Otro atariano, archon72, señaló que en la revista "Atari Explorer" de setiembre de 1988 titulado "Desbloqueando los secretos de los virus de computadora". Si bien el texto no aludía a un virus en particular, si mencionaba de un programa que se "adjuntaba" a algunas aplicaciones y que fue reportado en el boletín "Portland Atari Connection".

A su turno, Andreas Koch señala que en la revista polaca "Tajemnicze Atari" de octubre de 1992 no sólo se describe cómo funciona un virus, sino que incluso publicaron un virus simple para A8. Dicho programa "podía ser agregado a un archivo con extensión ML y cuando se ejecutaba, borraría los sectores de arranque del diskette". Lo cual no reviste gran problema si se trata de un disco con un Sistema Operativo (DOS); empero, la cosa cambia si se trata de un disco comercial. Sin embargo, el virus no podía copiarse ni tenía las rutinas para anexarse automáticamente a otros archivos ML. En teoría, para librarse de la amenaza bastaba con borrar el archivo ML -aunque en el peor de los casos, nos quedaremos con un diskette dañado.

Koch agrega que -a propósito de este programa- Jiri Bernasek (Bewesoft) escribió su Virus-Scanner 1.0. Más tarde, circuló otro software denominado Virus-Killer que era específico para el "virus" de "Tajemnicze Atari".


Como siempre, el tema no pudo estar ajeno a las bromas. En ese rubro se encuentra Paperweight 3.1. de Curt Cox cuyos "simpáticos" efectos pueden ver en el siguiente video... por fortuna, bastaba presionar la tecla Reset para conjurar el "letal" Self-Destructor Vector (SDV) que activaba el programa de marras.


De acuerdo a Koch, cualquier programa que incluya una rutina de formateo sin aviso es "el mejor virus para Atari". Pone como ejemplo a "uno de los varios demos Magnus que activa la acción de formatear cuando se presiona las teclas Option o Select".

Finalmente, el atariano Bryan opina que es poco probable desarrollar un virus que infecte (o siquiera afecte) a las Atari. Para comenzar, porque es común apagar el sistema entre programa, lo cual deja poco margen para infectar distintos discos; y segundo, porque el usuario promedio se percataría del intento de la diskettera por escribir en el disco flexible. "Lo único sería distribuir versiones modificadas de un DOS que le haga cosas a los discos que uses, pero sería complicado programar un virus realmente efectivo".