Publican reportaje sobre el mítico entierro de videojuegos de Atari


En un loable esfuerzo de investigación, el sitio web LaInformación.com ha divulgado recientemente un detallado reportaje que demostraría una de las -hasta ahora- leyendas urbanas más populares del mundo de los videojuegos: el masivo entierro de cartuchos y consolas de la empresa Atari en un desierto de Estados Unidos.

El periodista Víctor Navarro, autor del texto, recopila varios recortes periodísticos referidos a los acontecimientos fechados en setiembre de 1983, cuando varios camiones procedentes de los almacenes de Atari descargaron -se dice- millones de cartuchos del mayor fracaso comercial de la compañía: "E.T. El Extraterrestre"; junto a miles de equipos Atari 2600.

Los periódicos de aquella época reflejan el descontento de la población de Alamogordo, aledaña al desierto de Nuevo México. “La ciudad a Atari: la basura de E.T., fuera de aquí”, titulaba el Alamogordo Daily News el 23 de septiembre de 1983, un día después que la accidentada operación terminó por casi saturar el vertedero de basura de la localidad.

“Cuando llegaron los camiones, los juegos de Atari estaban por todas partes (...) era gracioso, porque los muchachos llevaban paquetes y cajas a las tiendas e intentaban venderlas. El guardia de seguridad que se suponía iba a acompañar la operación no estaba en su puesto (...) La gente lo vio y alguien llamó a la policía diciendo ‘estos muchachos han debido entrar en algún sitio y han robado todo eso”, declara Joe Lewandowski, un testigo que afirma que el cargamento procedía de los almacenes de Atari en la vecina El Paso.

"Según el mito, Atari estaba avergonzada por la ínfima calidad y las bajas ventas de su juego de E.T., una adaptación chapucera de la película de Steven Spielberg, y decidió enterrar millones de cartuchos que jamás vendería para borrarlos de su currículum. Por entonces, un portavoz de Atari, Bruce Enten, le explicó al periódico local Alamogordo Daily News que lo que estaban enterrando allí eran “productos defectuosos”, reseña el reportaje.


En julio de 1983, Atari y el director y productor de cine Steven Spielberg firmaron un acuerdo para crear un videojuego basado en su taquillero filme "E.T. the Extra-Terrestrial". Mientras el desarrollo de un juego llevaba unos seis meses en promedio, la empresa se empeñó en lanzarlo al mercado antes de la temporada navideña. Peor aún, "Atari auguró un gran éxito para el juego, produciendo 5 millones de cartuchos, cuando había 10 millones de consolas vendidas en el mundo. El título solo alcanzó el millón y medio de copias vendidas, y buena parte de ellas fue devueltas por los consumidores insatisfechos", refiere un artículo en Taringa.net.