Los 5 juegos más vendidos de Atari


A propósito de que Atari, al parecer, está próxima a superar sus problemas económicos, decidimos hacer un repaso de los cinco títulos más vendidos por la compañía de videojuegos -y que tienen versiones en sus consolas caseras.

Space Invaders (Taito, 1978)

Indiscutiblemente, uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Obra de Tomohiro Nishikado, los objetivos a los que había que disparar al principio eran soldados, tanques y aviones; sin embargo, Star Wars hizo que su creador los cambiara por una oleada extraterrestre. Su éxito en Japón fue tan arrasador que el ministerio de Economía tuvo que acuñar más monedas de 100 yenes pues éstas se agotaron en los arcades. Y es que aparte de su "complejidad" -55 invasores por pantalla, cuatro etapas distintas y 11 sonidos- Space Invaders revolucionó el mercado al introducir por primera vez un sistema de puntuación. Los ingresos generados hasta 2007 por Space Invaders ascendieron a 500 millones de dólares y se estima que existen dos millones de unidades vendidas.


Missile Command (Atari, 1980)

Si bien podría pensarse que está basado en aquel juego infantil -donde se garabatean líneas "disparando" un lapicero sobre un papel- Lyle Rains tuvo la inspiración tras leer un artículo sobre satélites. No cabe duda que este videojuego evoca los temores estadounidenses ante un eventual ataque nuclear ruso -al punto que su título de desarrollo fue Armaggedon. Como anécdota, tres años después de la aparición de Missile Command, el presidente Ronald Reagan propuso la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), el sistema antimisiles conocido popularmente como el programa "Guerra de las galaxias". Se vendieron más de 2.5 millones de unidades en todo el mundo.


Asteroids (Atari, 1979)

Está inspirado directamente en Spacewar! el primer videojuego computarizado de la historia, que fue implementado en 1961 por Steve Russell junto con otros alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Asteroids mejoró el sistema de grabación de máximas puntuaciones, permitiendo al jugador que había conseguido un nuevo récord introducir sus iniciales. La demanda llegó a ser tan grande que algunas de las máquinas fueron entregadas con la cabina de Lunar Lander, otro juego de Atari. Se calculan unos 3.8 millones de unidades vendidas.


Pitfall (Activision, 1982)

En 1979, David Crane había desarrollado la tecnología para mostrar una figura humana corriendo en una pantalla de videojuegos. Tres años después, tomó un pedazo de papel en blanco y plasmó en apenas diez minutos las ideas generales de Pitfall! Fruto de mil horas de programación más tarde, este afamado plataformer exhibía logros técnicos tales como figuras animadas a full color dentro de un total de 256 pantallas en apenas 50 bytes de código. En el caso de las Atari 2600, cuando se vendieron los primeros cartuchos, cualquiera que superase los 20,000 puntos podía enviarle a Activision una foto de la imagen de su televisor. Como recompensa, recibiría un parche del Pitfall! Harry Explorer Club. Sus ventas superaron los 4 millones de unidades.


Pac-Man (Namco, 1980)

De lejos, un ícono de la cultura popular de los ochentas; este juego ha generado más de 2.5 billones de dólares sólo por su uso en los arcades norteamericanos hasta 1990. Conocida es la historia contada por el desarrollador Toru Iwatani respecto a que tomó la inspiración del simple círculo amarillo al sacarle un pedazo a una pizza. Empero, el propio Iwatani reconoció en 1986 que el diseño también vino de simplificar y redondear el caracter japonés para la palabra boca, kuchi. Su título original en japonés fue Puck-Man, donde la expresión puck proviene de una onomatopeya nipona que alude al sonido que hace la boca al abrir y cerrarse. Dicho título se modificó para el mercado internacional, posiblemente para evitar las bromas obscenas que se podrían producir al asociar la palabra japonesa puck con la inglesa fuck. Con 7 millones de unidades en circulación, el éxito de Pac-Man fue tal que los libros que enseñaban a los jugadores estrategias y patrones para derrotar a los fantasmas Blinky, Pinky, Inky, y Clyde se convirtieron en best-sellers.