Participar en high score de jugadores de Atari



Krzysztof "xxl" Dudek ha perpetrado la genialidad de hackear algunos juegos arcade de Atari 8-bits de manera que graben los puntajes más altos obtenidos y, por si fuera poco, compartirlos con otros jugadores en su sitio web.

Lo primero es contar con un emulador con soporte de MapRAM. En este ejemplo usamos Altirra (que lo tiene desde la versión 2.10), pero en el foro AtariAge se indica que también funciona con Atari800.

Altirra emulator v. 2.20

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 2.57 MB

En Altirra, vamos al menú System / Memory Size y activamos MapRAM (al final de la lista).


Ahora, debemos bajar los juegos hackeados (en formato ATR) por xxl. En este ejemplo lo haremos con Zybex; aparte, ya están disponibles para descargar Super Cobra y Galactic Chase.

Lo que sigues es crear un usuario en la web de xxl -podrás practicar tu polaco... el enlace directo es: http://xxl.atari.pl/wp-login.php?action=register. La primero es ingresar un nombre de usuario y abajo, nuestra dirección de correo.


Recibiremos un correo de confirmación con un link para activar la cuenta creada. La clave asignada por el sistema está en la segunda línea.


Nos logueamos en el sitio y abrimos la dirección http://xxl.atari.pl/?p=1000. Allí debemos activar el usuario para el sistema de high scores -es decir, el nombre que aparecerá en la tabla de posiciones. Digita un nombre de usuario (puedes usar el mismo del sitio web) y una clave QUE DEBE SER DISTINTA A LA ANTERIOR. Estos datos te permitirán cargar tus récords a la web.


Nota.- El sistema no funciona si usas la traducción de Google. En otras palabras, debes completar esta parte con la web de xxl en polaco.


En la misma dirección debes elegir de un menú el juego del que quieres grabar los más altos puntajes y acto seguido, genera y descarga tu archivo PLAYER.DTA personalizado. Ojo: Deberás crear un player.dta por cada juego.


Pulsas el botón y esperas la descarga. A continuación, renombra el archivo .DTA  a player.dta; al descargarlo suele tener un nombre largo como PLAYER406ap25569a007.dta

Debemos regresar al emulador. Ve a la ruta Archivo / Disk drives y selecciona el juego -ojo, el ATR- y activa la opción R/W para el disco. Esto te permitirá "grabar" tus mejores puntajes en el archivo emulado.


Pulsa en el botón Explore (Explorar).


En la ventana emergente, dale clic derecho al player.dta nativo de cada juego y elige Delete.


Después, arrastra el archivo renombrado PLAYER.DTA a la ventana. Cierra dicha ventana. Se te mostrará el cargador del juego con tu nombre de usuario.


Pulsa el botón de disparo -aquí te explicamos como configurar el joystick en Altirra. Juega y cuando tengas un record digno de competir, resetea el sistema (presiona la tecla F5). De este modo, se grabará el puntaje.


Lo que sigue es cargar ese puntaje en la web de xxl. Debes ir nuevamente a la ruta File / Disk Drive, elige el disco con el juego y haz clic el botón Explore.

De la ventana emergente, "arrastra" hacia afuera el archivo player.dta.


Abre tu navegador de Internet favorito y visita la página de xxl para subir el archivo PLAYER.DTA. La ruta es http://atari.pl/u.php. Ingresa el nombre de usuario y el segundo password que creaste.


Ubica tu archivo player.dta y cárgalo (como si adjuntaras un archivo de correo).


Para confirmar que todo salió bien, ve a la web de xxl que muestra los últimos récords cargados.


Por si lo anterior no fuera poco, xxl ha creado un sistema de banners que permite a los usuarios generar una imagen con el nombre del juego, nuestro máximo score y nuestra ubicación en el ranking de jugadores.

Para generar el banner, visitar http://atari.pl/hsc/1up.php?i=X.Y donde X representa nuestra ID en la web de xxl. Es un número que aparece justo después que creaste tu usuario y bajaste tu archivo player.dta personalizado.

En tanto, la Y es igual al ID de cada uno de los juegos. Tenemos los valores (1) Super Cobra, (2) Galactic Chase y (3) Zybex.


Finalmente, informarles que xxl está terminando de elaborar un versión del archiclásico plataformer Donkey Kong Jr. que permita a los jugadores del mundo compartir sus rankings.