Trotter busca unir a la gente y celebrar sus diferencias



A mediados de junio, tuvimos la oportunidad de recibir el cartucho Atari Globetrotter, que llegó a nuestro país por primera vez desde que inició su recorrido hace nueve años. Weston Hilton, promotor de este singular proyecto, concedió una entrevista a Atariteca donde nos cuenta detalles poco conocidos de las aventuras –y no pocas desventuras- de Trotter, el cart de Atari 2600 que aspira a recorrer cada país del mundo.

Atariteca: Cuéntanos un poco acerca de ti

Weston Hilton: Tengo 36 años y comencé el Globetrotter World Tour en 2003. Me mudé recientemente a Missouri, luego de pasar los últimos 16 años en Utah. De niño, estuve fascinado con la consola Atari 2600 y con la programación.

Disfruté con muchos de los juegos de la consola 2600. Mis favoritos son lo de aventuras, de manera que me gustaban Adventure y Pitfall!. Sin embargo, también jugaba Sky Diver y Maze Craze. Fue a medidos de los ochentas cuando mi familia tuvo su primera computadora, una Atari 800XL. Pasé largas horas aprendiendo BASIC y jugando. Mi favorito en las computadoras Atari ha sido siempre Gateway to Apshai.

¿De dónde sacaste la inspiración para este proyecto?

WH: Construí la mayor parte de mi colección personal de Atari a mediados de los noventas. Me enteré de la existencia del foro AtariAge a inicios del 2003 y me sentí encantado de saber que todavía se hacían nuevos juegos para la consola 2600. Siempre quise programar un juego para Atari y pensé que esta podía ser mi oportunidad de hacerlo realidad. Quería hacer algo único y me gustaba el concepto de los amigos por correspondencia, escribiéndose unos a otros desde lugares lejanos, y a veces envíandose paquetes. Me puse como meta crear un juego que podría ser mostrado en el Philly Classic show de aquel año. Me puse en contacto con Albert Yarusso sobre mi proyecto y le gustó la idea. Pasé las tres semanas siguientes aprendiendo lenguaje assembler. Me las arreglé para programar el demo que está en el cartucho y le envié el archivo a Albert antes del cierre.


¿Quién diseño la cubierta del cartucho?

WH: Se me ocurrió el concepto del smiley sobre el mapa del mundo y por pura nostalgia quise usar el mismo diseño como las etiquetas de comienzos de los ochentas. Le di un rostro a Trotter de manera que la gente estaría más dispuesta a tomarla como una persona y no como sólo un viejo cartucho qué pasar de uno a otro. Para ser honesto, la elección de las banderas fue arbitraria. Sólo me aseguré que incluyera al menos una bandera de cada continente en la caratula y que las banderas no tuvieran detalles pequeños pues sabía que el archivo en mi computadora se reduciría para ajustarse al cartucho.

¿Qué rol jugaron Packrat Video Games y Musevox Multimedia?

WH: Jarett Waite fue muy gentil y presto para ayudarme conseguir los chips EPROM grabados y que se hicieran los cartuchos de Trotter de manera que éste pudiera emprender su viaje, y pudieramos documentarlo en el website de Packrat Video Games. Desde un comienzo acordamos que el espacio web para Trotter era sólo temporal hasta que rediseñara la apariencia general y subiera los contenidos al sitio web de mis padres, Museovox Multimedia.


Para aquellos que no disponemos de una consola Atari 2600, ¿qué se supone que muestra el cartucho?

WH: Al encender la consola verán una pantalla que dice “Globe Trotter” verticalmente al centro con el personaje de Trotter bailando de lado a otro. Al pulsar la tecla SELECT cambia al mapa. Es un mapa de los continentes, excepto la Antártida. También se puede alternar entre los modos PAL y NTSC. No hay sonido ni acciones con el joystick.


¿Qué pasó con los otros dos cartuchos anteriores?

WH: Packrat Video Games elaboró tres cartuchos al comienzo, con los números 1, 2 y 3 en la intro, en caso Trotter se perdiera durante su periplo. El primer cartucho logró viajar durante cinco años antes de perderse en algún punto entre Corea del Sur e Indonesia. Por fortuna, estuve visitando una amiga en Utah y acordamos que se llevaría el segundo cartucho de Trotter con ella en al avión de regreso a casa, porque planeaba viajar a Europa más adelante. No sabíamos cuantos días tomaría llegar desde Corea del Sur, de modo que queríamos que Trotter estuviera con ella cuando partiera a Europa. Ella me enviaría el segundo Trotter de regreso por correo luego que el primero llegará a su destino, pero nunca ocurrió.

El segundo cart viajó por Europa y luego me fue enviado a tiempo para el Midwest Gaming Classic de 2010 en Wisconsin, EE.UU. Al término del evento, fue despachado a Toronto (Canadá) pero nunca llegó a su destino.

El tercer y último cartucho se encuentra ahora en América del Sur y, con algo de suerte, viajará sin incidentes. Si este cart se pierde, no planeo hacer más.

¿Qué le ocurrió a la bitácora del viaje?

WH: Como dije antes, el primer cartucho se extravió luego de cinco años. Este incluía un pasaporte falso, una bitácora de viaje para que el anfitrión pusiera su firma y un estuche –que pertenecía originalmente a una cinta usada de VHS. Además, el anfitrión tenía espacio para colocar un pequeño sticker o souvenir dentro del estuche antes de enviarlo a la siguiente persona. Afortunadamente, pude coordinar que la mayoría de los recuerdos me fueran enviados para luego ser exhibidos en el Classic Gaming Expo 2007. Esto fue antes que el cartucho, la bitácora y el pasaporte se perdieran. Arme un nuevo pasaporte, bitácora y estuche, y los envié por separado al anfitrión que estaba atendiendo la Video Game Xpo 2009 en Filadelfia para que se junten con el cartucho. Desafortunadamente, todo se perdió unos meses más tarde.

Decidí enviar el tercer cartucho solo, para además que reducir el peso del paquete bajarán los gastos de envío.

Descubriste quién fue el hacker de VaporWare que atacó el website de Trotter?

WH: Esa fue una broma por el Día de los Inocentes. Diseñé el personaje de Vaporware como el rival de Trotter, y que sería su archienemigo en un juego para 2600 que espero terminar algún día.

Sabes de proyectos similares al Atari Globetrotter?

WH: De hecho, hacia noviembre del 2003 hubo charlas en los foros de AtariAge acerca de enviar un cartucho de Combat alrededor del mundo. Algunas personas recordaron la exhibición del Globetrotter en el PhillyClassic show de Pensilvania, en marzo de ese mismo año. Muchos atarianos se mostraron interesados en recibir el cartucho de Combat, de manera que eso me motivó a comenzar la travesía de Trotter.

Irónicamente, lo del cartucho de Combat nunca se concretó. Aparte, uno de los anfitriones de Trotter en Alemania presentó un cartucho bautizado como “Travi El Viajero” (de Atari 7800). Con mi bendición, ha estado moviéndose por el mundo e incluso se encontró con Trotter!. Elaboré una reseña sobre Travi The Traveler en la página de Trotter.


Entendemos que resulta complicado ser objetivo, pero ¿cuál consideras que ha sido el mejor anfitrión de Trotter a la fecha?

WH: Vaya si es una pregunta difícil. Sea que te gusten o no los juegos de Atari, cada anfitrión tiene una perspectiva distinta del mundo, ya sea que vivan en una enorme ciudad o una villa. Las fotos que Trotter recoge de sus anfritriones tratan de mostrar eso en cada toma: cada persona y lugar tienen algo único que compartir con el resto del mundo.

Dicho eso, han habido algunos lugares destacables en el periplo: uno fue la visita de Trotter a Corea del Norte, donde pensé que sería imposible llegar debido a las restricciones políticas y tensiones con otras naciones. Otro ha sido la reciente visita a sitios arqueológicos en Perú. Como nota personal, siempre he estado interesado en culturas y civilizaciones de la antigüedad. Creo que eso encaja en el proyecto Globetrotter pues Trotter no sólo recorre lugares, sino también tiempos. Todo lo que tenemos hoy en nuestro mundo se debe a personas del pasado y a lo que éstas contribuyeron para hacer nuestras vidas más diversas en cultura y costumbres. Trotter representa un esfuerzo para unir a la gente de distintas culturas y celebrar sus diferencias, tanto como compartir lo que tenemos en común.

Uno más fue la visita de Trotter a Egipto. No sólo conoció las pirámides sino que pasó el 29 de marzo del 2009 (su “cumpleaños”) en un eclipse solar total.


¿Qué pasará una vez que Trotter complete su recorrido por todos los países?

WH: Cuando comencé el proyecto en 2003, el plan fue que viajará por el mundo durante un año. Pasado algo de tiempo, quedó claro que no sería tiempo suficiente, además que nuevas oportunidades de viaje surgieron en el camino, de manera que ahora el proyecto no tiene definido un punto de final . Sin embargo, aún intento conseguir la meta original de Trotter una vez que culmine su periplo –y es que el cartucho sea subastado y que el dinero vaya a una entidad de caridad relacionada a los videojuegos clásicos. Cómo se hará esto último es algo sobre lo que honestamente no he trabajado aún (risas).

¿Alguna anécdota que quisieras compartir con nosotros?

WH: Uno de los objetivos que me propuse desde el principio fue que Trotter le diera la vuelta al mundo al menos una vez. Luego de algunos comienzos en falso, el cartucho consiguió partir desde Bangkok en octubre del 2005 hacia el este hasta que regresó a Tailandia por el oeste en noviembre del 2006. Otra meta fue que Trotter tocará cada continente. Ahora que ya arribó sano y salvo a América del Sur, sólo le queda ir a la Antártica.

¿Cuál o cuáles son las principales lecciones de esta experiencia?

WH: No soy una persona muy sociable por naturaleza. Empero, esta experiencia de manejar los detalles de Trotter viajando de una a otra persona me ha enseñado a ser más asertivo y directo en mi comunicación con otros; y esto ha dado como resultado que tenga mucho amigos alrededor del mundo –y a los cuáles nunca hubiera conocido de otra manera.

Además, toda la preparación anticipada no garantiza que las cosas salgan como se planearon. Tengo una personalidad muy meticulosa y me gusta eliminar todo el azar posible. Sin embargo, muchos de los arreglos que se hicieron para que Trotter llegue a tiempo a un lugar en una fecha determinada –como un anfitrión que se iba de vacaciones o su aparición en una convención de dos días- no se cumplieron por demora en el despacho por correo o por que las personas retuvieron el cartucho. He aprendido a aceptar esas ocasiones cuando las cosas se salen de contro, y por ende la aventura y experiencias de Trotter tienen “vida propia”.

¿Hay algo más que quisieras agregar?

WH: Sí. Me divertí armando la Edición Limitada de Trotter de Plata. Esto es el resultado del pedido de algunos anfitriones que querían un cartucho para su colección de Atari, a manera de recuerdo de la visita de Trotter a sus respectivos países. Luego de algo de investigación, trabajé con Packrat Video Games en la producción del empaque y con Shawn Sr., delos foros de AtariAge para unir los chips y una luz LED que brillara cuando se conecta a un Atari 2600. El programa es el mismo que el cartucho viajero, con la excepción que cada uno de los 26 cartucho “silver” era único, diferenciado por una letra de la A a la Z. La etiqueta de plata sirvió para celebrar los dos años y medio de viaje de Trotter (cumplidos en mayo del 2006), así como la marca de 50 anfitriones. En realidad, no gané dinero alguno con esta edición especial pero disfruté el proceso –y me pude quedar con el cartucho “W” (por Weston) para mi colección personal.

Curiosidades
• Hilton firma sus correos como “Davide Cartnelious”; se trata de un juego de palabras: de un lado, “Davide” suena como D-V-D en inglés. “Cartnelious” es una broma sobre el nombre “Cornelious”. “Cart (cartucho) y DVD son dos medios que se usan para almacenar juegos de computadora, y me pareció conveniente para Trotter. Darle al cartucho un nombre de pila y un apellido ayudaría a que la gente lo tome como un personaje real”, subraya.
• Cuando Trotter comenzó su tour en 2003, Weston fue entrevistado por Patrick Lichty para la revista digital Intelligent Agent, que cubría la escena de demos y arte conceptual.
• Unos años después, en España publicaron un reportaje sobre el viaje de Trotter –aunque no existen copias de esa revista.
• Así mismo, el propio Trotter fue entrevistado -con mucho humor- para un artículo en el sitio The Atari Times. Trotter respondió las preguntas en “Lenguaje Assembly”, imitando parte del código como si fueran palabras. Eso fue después del Día de los Inocentes del 2005, cuando el cartucho fue involucrado en una historia falsa respecto a que se había perdido en Canadá.
• Más recientemente, Weston fue entrevistado para un medio impreso por un amigo de Antonio Borba –quien recibió a Trotter en Curitiba (Brasil), donde coordinó un reportaje televisivo sobre el periplo del cartucho.{alertSuccess}