Droid800: Emulador Atari para Android


Les explicamos cómo instalar y configurar Droid800, uno de los pocos emuladores de Atari 8-bits para el sistema operativo móvil Android.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Instalación de Droid800

Lo primero es descargar la aplicación en tu celular o tablet con sistema Android:

Descargar: Droid800 APK
{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 1.1 Mb


Una vez descargado el archivo, pedimos al sistema que lo instale.


Si todo sale bien, se nos mostrará la pantalla inicial del programa.


Necesitarás haber descargado previamente el sistema operativo de Atari 800XL / 130XE. Busca en Google por "ATARIXL.ROM". Aparte, requerirás al menos de un juego. Este programa soporta archivos en los formatos ATR, BIN y CAS.


Cargando juegos a Droid800

Tenemos que cargar el ROM del sistema operativo Atari. Pulsa el botón "Load OS" y navega hasta la ubicación del archivo atarixl.rom


A continuación, pulsa el botón "Load File" y navega hasta ubicar el juego de tu preferencia (o el que descargaste) en los formatos .atr, .cas, .bin.


Por último, pulsa el botón "Play!" para comenzar a jugar. Una vez pulsado el botón, le toma unos segundos al emulador iniciarse. Hay que pulsar nuevamente en la pantalla para hacer un "reset" en caliente.


Controles en pantalla del emulador

Droid800 divide la pantalla del celular/tableta en dos grandes áreas.


1. El d-pad: El pad direccional, representado por cuatro medios círculos, que hacen las veces de un joystick virtual. Se puede cambiar su ubicación -que por defecto es a la izquierda.

2. La zona de disparador (trigger): Pulsar en esta área equivale a presionar el botón de disparo del joystick. Al igual que en caso anterior, puede ser relocalizado. Algunos modelos lo reemplazan con el botón de Buscar.

Nota.- La zona 3 "está reservada para uso futuro", dice el sitio web de la aplicación sin dar más detalles.

Controles adicionales

Si observas con detenimiento la pantalla del emulador, observarás dos cuartos de círculo en las esquinas superior derecha e izquierda. Al pulsar sobre la primera, se nos muestran los equivalentes a las teclas de función de un Atari de 8-bits. Tales funciones comprenden Reset, Option, Select y Start.


Adicionalmente, tenemos para elegir Quit (cerrar el emulador); F1 (activa el menú de Atari800, emulador sobre el cual se desarrolló Droid800); Escape (regresar) y Break (la tecla de pausa de Atari).

Así mismo, si presionamos el cuarto de círculo de la izquierda, se invocará al teclado de Atari -muy útil para aquellos juegos donde necesitemos pulsar distintas teclas, como Rescue on Fractalus!, Star Riders, Ace of Aces o Silent Service.


Menú de preferencias

Presionando el botón de menú nativo de Android, se activará la pantalla de preferencias: ésta nos permite realizar ajustes al audio (activar/desactivar el sonido; establecer el máximo de volúmen); a la forma cómo se muestra la pantalla (en modo panorámico o vertical; ajustar la aplicación para que llene la ventana); o modificar la apariencia (tamaño) y ubicación de los controles de juego.


Para cerrar el emulador: una vez que terminemos de jugar, debemos "apagar" la emulación -de lo contrario, se gastará la batería con mayor rapidez. La siguiente vez que deseemos jugar, podremos ubicar el ícono de Droid800 en el listado de aplicaciones instaladas en tu móvil o tablet.

Otros datos
  • El programa fue lanzado en octubre del 2010, por un usuario del foro AtariAge identificado como Diggerbonk como un port del popular Atari800 - aunque luego salió la versión oficial de éste último.
  • Droid800 funciona óptimamente en celulares con procesador de doble núcleo; así mismo, corre en Kindle Fire. No obstante, algunos usuarios de móviles antiguos han reportado suma lentitud en la aplicación; la única salida fue cerrar cualquier otra tarea ejecutándose en el entorno (background).
  • Así mismo, la emulación del audio no es perfecta -algunos modelos viejos tienden a detenerlo brevemente. En la práctica, cambiar el sistema de video de NTSC a PAL ha ayudado a resolver el inconveniente.
  • Droid800 fue retirado del Android Market en agosto del 2011 debido a la "persecución" iniciada por Atari en salvaguarda de su marca.
  • A mediados de mayo del 2012, el emulador reapareció en el Google Play, el directorio de aplicaciones para Andriod bajo el nombre de Colleen.
{alertInfo}