Atari causa cierre de webs dedicados a sus consolas


Delirante. Sólo así podemos definir la decisión asumida por Atari que desde las últimas semanas está advirtiendo a los poseedores de sitios dedicados a consolas retro o relacionadas a Atari (incluso con fines no comerciales) que deben cerrar sus sitios y dejar de usar los dominios.

La última víctima de este extraño modo de censura fue Andrew Davie, quien dirigió Atari2600.org - sitio web consagrado desde el 2000 a la cultura del retro gaming sin ningún otro interés que el puro amor a los juegos de antaño. Hoy lo único que se puede leer al entrar a dicha dirección es breve un mensaje de Davie que traducimos a continuación:

"Atendiendo una 'solicitud' de los abogados de Atari para entregarles este dominio, y para mostrar mi buena fe e intenciones con respecto a sus marcas y señalamientos, he removido todo el contenido de este sitio. Soy un entusiasta de los juegos retro. Por más de 11 años he sido 'dueño' de este dominio. El sitio fue usado como un sitio personal o de hobby por mi interés en la programación de software casero para el 2600. Ha sido usado también para promover mi juego de 2600, Qb (2001-2003), mis extensos tutoriales de programación para el 2600 y como dominio para la lista de correo de 2600 Programmers (2004-2010), y más recientemente, como enlace a algunos de mis videos y demos para la plataforma. La plataforma 2600 ha estado cerca de mí y le he tenido aprecio por mucho tiempo".

Desafortunadamente, no se trata de la primera vez que Atari pone la mira en un proyecto no comercial. Starsoft Berlin, un sitio creado por fanáticos atarianos en Alemania, recibió una misiva de Kristen Keller, abogada de Atari. Reproducimos el texto publicado en el foro AtariAge:

"Dear Domain Admin:
I am writing on behalf of Atari, Inc./Atari Interactive, Inc. (“Atari”) to demand that you immediately and permanently cease and desist from the infringing activities described below and comply with the other demands set forth in this letter.

Atari is a global producer, publisher and distributor of interactive entertainment software for all market segments and all interactive game platforms. Atari is the exclusive owner of intellectual property rights, including copyrights and trademarks, in numerous interactive entertainment software products, including those listed below, and vigilantly protects its rights.

Thank you.

Regards,

Kristen Keller,
SVP & General Counsel"

En un momento donde compañías y distribuidores como Epic o Electronic Arts alientan la formación de comunidades virtuales en torno a sus productos, cabe preguntarse ¿porqué diablos Atari hace lo contrario y persigue a sus nostálgicos fans? Al parecer, esta penosa movida obedece al próximo lanzamiento de "reboots" de sus juegos clásicos en nuevas plataformas. Por ende, habría instruido a sus abogados a "limpiar" la red de todo y cualquier dominio que no le pertenezca.

Fuentes: Level Up / AtariUser