Translate
Spanish (Original)
English
French
German
Polish
0
Etiquetas
All
MatoSimi 24 Tony 20 Street Fighter 13 F16 Falcon Strike 10 Gaspar 8 Haplo 5 IA 3 Atario Bro 2
Inicio  ›  Atari Party  ›  Graph2Font  ›  Noticias  ›  Overflow Santa  ›  Shanti77  ›  Silly Venture  ›  software

De «Overflow Santa» a «Atari Party Panic»: actualidad para Atari 8-bits

Nuevos juegos, motores ambiciosos y libros técnicos conviven con revisiones, ports y actualizaciones inesperadas de la escena.

Volvemos con esta sección de notas breves para repasar novedades puntuales de la escena: juegos con temática navideña, shooters en progreso, resultados del Silly Venture y recursos para artistas marcan la agenda reciente de Atari 8-bits.

Navidad, nieve y cintas transportadoras fuera de control

Los hermanos Robert y Eric Anschuetz, junto a John Weisgerber, regresan con «Overflow Santa», una relectura navideña de «Overflow», publicado en la revista "Antic" en julio de 1985 y que volviera a ver la luz en 2021. Cuarenta años después, el trío original se reunió para reescribir el juego en ensamblador, integrarlo a una antología vendida en AtariAge y, ahora, darle gorro rojo y espíritu festivo.


Aquí Santa lanza bolas de nieve para evitar que los juguetes se desborden de las cintas transportadoras. Todo empieza con calma, pero pronto el ritmo se vuelve frenético, como corresponde.

Download | 18 kB

Shooter horizontal en desarrollo por Shanti77

Janusz “Shanti77” Chabowski mostró un avance de su nuevo shooter horizontal, con un motor claramente inspirado en «Zybex». El proyecto combina modo gráfico 7 con un multiplexer de Player/Missile para sprites rápidos y fluidos. Según el autor, lo que se ve actualmente consume menos de la mitad del tiempo de cuadro, lo que deja margen para más enemigos, efectos y acción.


El precio a pagar es claro: 128 KB de RAM como requisito base. Chabowski incluso desliza que, con 256 KB o más, podría aumentar la resolución. Algunos ya alucinan con una versión de «R-Type», «Salamander» o «Saint Dragon» para A8.

¿Nuevo episodio de «Mission Shark» en camino?

Marcin “XaVeR” Kasztelan compartió un teaser de «Mission Shark (Misja) Episode 2» para Atari XL/XE, desarrollado sobre el motor original del juego. La novedad, por ahora, pasa exclusivamente por el diseño de nuevos niveles, gracias a un editor creado específicamente para ello.


En AtariOnline no tardaron en señalar que las escenas, gráficos y música provienen del original, algo que XaVeR no negó: “es exactamente el mismo motor, los mismos gráficos, solo un nuevo mapa”. El autor defendió el enfoque recordando la larga tradición de episodios derivados en títulos como «Robbo» o «Boulder Dash».

Juegos destacados del Silly Venture 2025 Winter Edition

Entre el 20 y el 23 de noviembre se celebró la Silly Venture 2025 Winter Edition en Gdańsk, con varios estrenos competitivos para Atari 8-bits. «Odkrywcy», de Krzysztof “Krzyś” Rogowski, se llevó el primer lugar de la categoría Atari XL/XE Game con 6.417 puntos, ejecutándose en un Atari 800XL estándar y programado con Turbo Basic XL, Quick Assembler y herramientas clásicas.


El segundo puesto fue para «Bubble Dash», adaptación de un juego creado en 1990 para Atari ST por King of Disk, ahora llevado al XL/XE con música de Michael “Miker” Szpilowski. Por su parte, «MazeSy», de retroSyndrom, ganó la compo de juegos de 256 bytes con 8.256 puntos.

Download | 118 kB

Graph2Font: guía para artistas del píxel

mOdmate publicó Graph2Font – A Graphician’s Guide, un libro que llega a cubrir un vacío largamente ignorado: documentación de G2F pensada desde la mirada del pixel artist y no del programador. Aunque la herramienta existe desde 2003, el autor señala que los recursos disponibles estaban desactualizados, en polaco o demasiado técnicos.


El enfoque evita explicar funciones básicas comunes a cualquier editor gráfico y se concentra en lo que hace único al Atari XL/XE. Una invitación directa a que artistas de otras plataformas se animen a “empujar píxeles” en serio.

Download | 1.6 MB

Atari Party Panic se actualiza a la versión 1.2

Andy “Massive Robot” Diller lanzó la versión 1.2 de «Atari Party Panic», una breve aventura de texto al estilo Infocom ambientada en una reunión de aficionados Atari que deriva —cómo no— en un misterio. Esta actualización corrige errores pendientes y deja el juego plenamente funcional.


Se puede completar en 10 o 20 minutos, correr en hardware real mediante ATR o jugarse en cualquier plataforma compatible con motores Z usando el archivo .z3. El proyecto nació como un ejercicio personal y terminó con ediciones físicas regaladas en Atari Party East.

Download | 4.4 MB

Con información de los foros de AtariAge y AtariOnline.
Publicar un comentario
Buscar
Menú
Modo
Comparte
Additional JS