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Disponible ya «Cosmic Hero 2: Prologue» para Atari 8-bits | Descarga

Disponible ya «Cosmic Hero 2: Prologue» para Atari 8-bits | Descarga

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Un anticipo que desafía al jugador a recolectar energía, superar sistemas fallidos y hallar secretos ocultos en ocho mapas con tres posibles finales.

Disponible ya «Cosmic Hero 2: Prologue» para Atari 8-bits | Descarga


Desde hoy, los usuarios de computadoras Atari 8-bits ya pueden descargar «Cosmic Hero 2: Prologue», la esperada antesala de uno de los proyectos más ambiciosos en la escena contemporánea del Atari XL/XE. La presentación se realizó este viernes 3 de octubre de 2025 durante la transmisión en vivo de ZeroPageHomebrew, y apenas concluido el evento el archivo en formato cartucho quedó disponible de manera gratuita para todos los interesados.

Esta entrega se plantea como un mini-juego autocontenido con ocho mapas, tres posibles finales y entre una y una hora y media de duración en la primera partida. El resultado es una experiencia completa, breve pero sólida, que no solo permite probar las mecánicas, sino también introducirse en la historia de un universo retro de ciencia ficción.


La narrativa sitúa al jugador en el siglo XXXI, cuando la humanidad depende del Lazium, una fuente de energía extraída en planetas lejanos por instalaciones autónomas llamadas AXON. Un día, los transportes de Lazium se interrumpen y el contacto con estas instalaciones se pierde. La misión es alcanzar el AXON más cercano, recuperar unidades líquidas de Lazium —los llamados Lazons— y restablecer conexiones energéticas para evitar el colapso de la civilización.

El planteamiento combina acción y rompecabezas. En cada sector hay que recolectar todos los Lazons, conectar bloques conductores en distintas orientaciones para restablecer el flujo de energía y abrir el acceso al siguiente área. La tarea se complica con sistemas de seguridad defectuosos, pasajes en ruinas y la posibilidad de descubrir secretos que insinúan que el fallo del AXON oculta algo más profundo que un simple accidente técnico. Cada mapa es un desafío que obliga a pensar en términos de espacio, dirección y planificación, más allá de la acción inmediata.


El juego despliega un motor propio de alto rendimiento que mueve mapas de hasta 63 × 63 celdas con desplazamiento horizontal y vertical, gráficos coloridos de pantalla completa sin interfaz intrusiva, efectos de parallax, animaciones fluidas a 50 fps y una banda sonora singular que refuerza la atmósfera. Su diseño técnico apunta a aprovechar al máximo las capacidades de la plataforma, demostrando que aún en 2025 es posible sorprender con innovaciones sobre hardware de hace más de cuatro décadas.

En cuanto a los controles, «Cosmic Hero 2: Prologue» utiliza el joystick en el puerto 1 o las teclas de dirección en emulador para mover al personaje. La acción principal consiste en activar el flujo de energía, función asignada al botón de disparo o a la tecla Ctrl en Altirra, siempre que se esté al lado de un bloque conductor o fuente de energía. También es posible reiniciar el mapa manteniendo pulsado el botón durante unos segundos; regresar al título con la tecla Return o pausar con F9. Atajos adicionales en Altirra incluyen reiniciar todo el juego con Shift+F5; alternar pantalla completa con Alt+Enter o salir con Alt+F4. La disposición es sencilla, pero lo suficientemente flexible como para no interrumpir la concentración en el rompecabezas.


«Cosmic Hero 2: Prologue» llega de la mano del equipo de ZELAX: Łukasz “Pazur” Pazera en diseño y gráficos; Krzysztof “Święty” Święcicki en programación; Krzysztof “Foster” Bryła con la música; Tomasz Boksa a la cabeza de las pruebas y el apoyo de Jerzy Dukaj, Piotr Król y Grzegorz Ajchler como testers. Se trata, además, de la continuación espiritual de «Cosmic Hero», el juego creado en 1993 por el propio Pazera con solo 14 años y relanzado en 2022 en edición física. Tres décadas después, la idea regresa con mecánicas inspiradas en «Sokoban» y en clásicos polacos como «Robbo», «Captain Gather» y «Lasermania», pero ampliadas con una complejidad de interacciones nunca antes vista en un Atari de 8 bits.

El prólogo es gratuito y funciona tanto en hardware real como en emuladores, recomendándose Altirra 3.20 con la paleta PAL ajustada para un mejor resultado en pantallas modernas. Quienes disfruten de la experiencia pueden apoyar el desarrollo de la versión completa, que promete alrededor de diez horas de juego, mapas únicos y guardado de progreso. Por ahora, este anticipo marca el inicio de una nueva etapa para un proyecto que ya obtuvo el reconocimiento en los Atari Homebrew Awards 2025 como mejor trabajo en progreso.

Cosmic Hero 2: Prologue for Atari 8-bit computers

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