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ABBUC 2025: estrategia, reflejos y acción en la recta final | Video

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Tres nuevos títulos para Atari 8-bits reafirman la creatividad de la escena en la antesala a la votación del prestigioso concurso anual.

ABBUC 2025: estrategia, reflejos y acción en la recta final | Video

A pocos días para la votación del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2025, completamos nuestra cobertura de la 23° edición del concurso de software reseñando tres títulos que llaman la atención por su variedad de enfoques y ejecución técnica: «Assimilate», «EatMore» y «Kobo800».

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Assimilate: táctica y reacciones en cadena

Desarrollado por Freddy "F#READY" Offenga (Holanda), con música de Ivo "ivop" van Poorten y gráficos de Fred "Fred_M" Meijer, «Assimilate» es un juego de estrategia para uno o dos jugadores, compatible con Atari 8-bit de 64 KB. El objetivo es eliminar las células del rival controlando el tablero.


Cada cuadrado puede almacenar un número limitado de células: uno en las esquinas, tres en los bordes y cuatro en el centro. Al superar ese límite se produce un “brote” que reparte células a los cuadros adyacentes y cambia su color. Si estos también están llenos, se desencadenan nuevas reacciones.

La clave está en extender el control de color sin precipitar los brotes. Un movimiento puede transformar la partida en segundos, haciendo que la ventaja cambie constantemente. Su presentación es sencilla y funcional, con controles básicos y posibilidad de activar o silenciar la música durante el juego.


EatMore: secuela directa con balas impredecibles

Peter "RetroCoder" Hinz (Alemania) presenta «EatMore», continuación de «Eat-Me!» (2024), diseñado para Atari 8-bit de 64 KB —no compatible con los modelos 400/800. El objetivo es limpiar la pantalla de ítems mientras cuatro armas automáticas persiguen al jugador.


Las balas pueden cambiar de dirección, lo que obliga a anticipar trayectorias y usar los muros a favor. En cada nivel, los objetos se esconden tras paredes que deben eliminarse aprovechando los disparos enemigos. El juego incluye 20 niveles en modo fácil que se repiten en modo difícil, con armas y proyectiles cada vez más rápidos.

El movimiento es instantáneo con joystick en el puerto 1, y el menú permite ajustar la dificultad o el nivel inicial. Con su diseño directo y ritmo creciente, «EatMore» ofrece un reto de precisión y planificación.


Kobo800: combate espacial y destrucción estratégica

El polaco Janusz “Shanti77” Chabowski compite con «Kobo800», un shooter tipo arcade inspirado en «XKobo» (1997) y «Bosconian» (1981). Compatible con Atari XL/XE de 64 KB, propone pilotar una nave para destruir bases enemigas dispersas en el mapa.


Cada base debe ser desmantelada destruyendo su núcleo central. Con cada ronda, las defensas aumentan y los proyectiles se multiplican. El juego ofrece una vida extra cada 10,000 puntos y permite cambiar el modo del radar con un segundo botón o la barra espaciadora.

«Kobo800» destaca por su respuesta precisa y una dificultad progresiva que premia la observación y el control del entorno.


Con estos tres títulos, el ABBUC 2025 encara su fase decisiva. Estrategia, reflejos y acción convergen en una competencia que reafirma la vitalidad del desarrollo para los sistemas Atari 8-bits.
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