La séptima edición del gamejam Grawitacja tuvo lugar del 25 al 27 de abril de 2025 en Cracovia (Polonia), donde durante 36 intensas horas los participantes desarrollaron juegos para plataformas de 8 bits inspirados en un tema común: los dinosaurios. A este se sumó un subtema asignado al azar para cada proyecto, lo que dio lugar a propuestas tan curiosas como originales. El resultado: diez juegos más o menos terminados, cinco de ellos para computadoras Atari 8-bits.
El primer lugar fue para «Kara-T-Rex», desarrollado por Wojtek "Bocianu" Bociański (programación y efectos de sonido), Adam Wachowski (gráficos e ideas) y Zdeněk "PG" Eisenhammer (música), con 7.32 puntos. Se trata de un frenético juego de plataformas donde un dinosaurio experto en karate se defiende de hordas de cavernícolas que lo atacan con lanzas y piedras. Aunque solo se completaron cinco niveles durante el evento, el equipo planea seguir desarrollándolo. El nombre del juego y su subtema ("KARA") encajan a la perfección con las patadas que el protagonista reparte.
Con 6.35 puntos y en segundo lugar quedó «Dinodrab», una producción conjunta de Roksik (producción), Michał "Miker" Szpilowski (música), Marduk (gráficos) y Krystian "Salmax" Walczyk (programación). En este título, un personaje llamado Dinodrab destruye huevos de dinosaurio como venganza por la muerte de su amada. La mecánica central gira en torno a escalar estructuras de madera para alcanzar los nidos, aunque durante el jam no se completó la inteligencia artificial de los enemigos. El subtema, “DRABINA” (escalera), se refleja tanto en la narrativa como en la jugabilidad.
El tercer puesto lo ocupó «Jurassic Spark», de Mariusz "Mq" Ejchsztet (programación y gráficos), Jakub "lewiS" Kosiec (apoyo en programación y gráficos) y Michał "Miker" Szpilowski (música), con 6.29 puntos. Aquí, el jugador toma el rol de un electricista en un parque jurásico que debe reconectar postes eléctricos siguiendo secuencias que cambian en cada nivel. Cada error cuesta una vida. El subtema “SŁUP” (poste) le da coherencia a este curioso juego de memoria.
La cuarta posición fue para «Nurek Z Wielkim... Sercem!», de Rafał "mgr inż. Rafał" Chabowski (programación y gráficos), Michał "Miker" Szpilowski (música) y Jakub "lewiS" Kosiec (colaboración), con 6.19 puntos. Esta excéntrica propuesta, hecha en Turbo Basic XL, mezcla física submarina y erotismo surrealista: controlamos a un buzo que debe guiar su órgano reproductor hacia los huevos de dinosaurio, evitando obstáculos y ajustando su longitud con precisión. El subtema “DIVERS” parece haber sido interpretado con total libertad creativa.
Finalmente, en séptimo lugar, se ubicó «CreDino», desarrollado por Paweł "PeBe" Banaś (idea y programación), Michał "Miker" Szpilowski (música) y Krzysztof "Kris3D" Kuc (carátula), con 5.74 puntos. En este juego aún en estado embrionario, el jugador debe evitar caer en cráteres generados por un “Peter-Daktyl”. Aunque el desarrollo es limitado y el juego puede colgarse, su propuesta combina humor absurdo y estética apocalíptica. El subtema “KRATER” fue claramente el punto de partida de la idea.
Grawitacja 2025 volvió a demostrar que la escena homebrew para computadoras de 8 bits, en especial el Atari, sigue más viva que nunca, combinando creatividad desbordante, humor irreverente y una dosis saludable de nostalgia pixelada.
Grawitacja 2025 games for Atari 8-bit computers
{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={91 kB}Con información de AtariOnline.pl.