Atari 8-bits revive con el lanzamiento de la versión de «Space Taxi»


Los fanáticos de Atari están de enhorabuena, ya que Andrea Cucchetto (Italia) ha logrado convertir el popular juego «Space Taxi» de Commodore 64 para las computadoras Atari 8-bits, con gráficos encantadores, una jugabilidad desafiante e incluso voces digitalizadas.

Cucchetto, conocido por sus contribuciones a la escena Atari con títulos como «Circo Bianco» (1987), «Hypnotic Land» (1992) y «Conquest of the Crown» (1994), decidió retomar su pasión en 2013. Después de lanzar la versión en disco de "White Circus", se propuso un desafío aún mayor: convertir «Space Taxi» para Atari.

«Space Taxi» fue creado originalmente por John Kutcher en 1984 y se destacó por sus voces digitalizadas y su jugabilidad adictiva. Aunque parecía una tarea desalentadora debido a las limitaciones técnicas de las computadoras Atari 8-bits en comparación con el C64, Andrea se armó de valentía y comenzó el desafiante proyecto.


El primer obstáculo al que se enfrentó fue la resolución. Para garantizar al menos cinco colores por pantalla, optó por una resolución más baja, pero se las arregló para aumentarla mediante técnicas de programación como DLI (Interruptor de línea de datos). A medida que avanzaba en el desarrollo del juego, Cucchetto se encontró con el problema de la falta de memoria disponible para los sprites en movimiento. Sin embargo, optó por utilizar un modo híbrido de caracteres y mapas de bits en niveles con muchos sprites. Este enfoque le permitió simplificar el movimiento de objetos sin comprometer la calidad del juego.

Finalmente, después de superar numerosos desafíos y obstáculos, la versión de «Space Taxi» para Atari 8-bits estaba casi lista. Sin embargo, faltaba un elemento clave: las voces digitalizadas. Afortunadamente, Filippo "Philsan" Santellocco (Suecia) y Janusz "Shanti77" Chabowski (Polonia), conocido por su versión de «Bosconian» para Atari 8-colaboraron con código para crear las muestras de voz en el formato adecuado.


El resultado es un emocionante juego que combina la jugabilidad clásica de «Space Taxi» con los encantadores gráficos y sonidos de las computadoras Atari 8-bits. El juego se ejecuta en máquinas con norma NTSC/PAL y al menos 48KB de memoria; pero se recomiendan 128KB de RAM para disfrutar del audio digitalizado.

Además de su emocionante jugabilidad, esta versión ofrece una variedad de opciones para adaptar la experiencia de juego a tus preferencias. El menú te permite elegir entre diferentes tipos de juego, cada uno con su nivel de dificultad y estilo único. De igual manera, se puede probar los 24 niveles en una sola ronda. Además, si tienes la habilidad y la determinación para superar todas las etapas, serás recompensado con el acceso a la "Pantalla misteriosa".

El juego funciona bien en cualquier máquina Atari real de 8 bits con al menos 48 Kb -como una Atari 800 estándar. De igual forma, corre en equipos 1200XL, 600XL con expansión RAM, 800XL, 65XE y 130XE.

A medida que la comunidad de Atari continúa creciendo y evolucionando, es emocionante pensar en las posibilidades futuras. ¿Qué otros juegos clásicos podrían resucitar en las computadoras Atari 8-bits? ¿Qué nuevas creaciones y proyectos innovadores están en desarrollo?

Space Taxi for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={66 kB}

Cabe destacar que el propio John Kutcher ha aprobado la distribución gratuita de esta versión para Atari.{alertSuccess}