«River Raid on Mars» descalificado del ABBUC 2021


«River Raid on Mars», enésimo hack de Matías "Tane" Dimitrov al arcade de Activision (1983), fue retirado del retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2021.

El programador chileno repite la fórmula de siempre: cambiar colores -como el terreno, que ahora tiene tonalidad fecal; y reemplazar algunos gráficos: los barcos se convirtieron en ovnis, el avión es una nave amarilla y el tanque... sigue prácticamente idéntico.


Dimitrov Albarrán pensó que al haber añadido música de inicio, un par de pantallas animadas y otra de título, podía acogerse a la regla del certamen que permite "la presentación de un programa ya existente que haya sido ampliado o modificado".

Sin embargo, los promotores del club alemán hicieron respetar una norma vigente desde hace años: "Los autores deben confirmar que son los propietarios de todos los derechos relacionados con el envío. Si el envío contiene material del cual los autores no son (únicos) propietarios, se debe proporcionar prueba de que el autor original permite el uso de estos materiales". Cosa que, evidentemente, "Tane" jamás podrá cumplir - pese a su insistencia de colocar su nombre junto al de la legendaria Carol Shaw.


Para empeorar las cosas, el responsable (o culpable) del hack no tuvo mejor idea que añadirle el logo de Atari -sí, a un juego de Activision- con lo cual vulneró otra regla: "Al enviar una entrada para el concurso, los autores declaran que harán todo lo posible para evitar que la ABBUC sea responsable de cualquier infracción legal resultante de la presentación individual. Si se produjera algún daño financiero o de otro tipo a ABBUC debido a la presentación, los autores declaran que compensarán a ABBUC en su totalidad y asumirán las consecuencias legales y económicas que resulten del programa presentado". De modo que, Holger "Rockford" Bommer (organizador del certamen) ratificó que el juego fue rechazado por no cumplir con las reglas del concurso mediante una publicación en el foro del ABBUC, con fecha 24 de agosto.


A diferencia de «River Raid Bold», «River Raid Cold Winter», «River Raid Tiny», «River Raid Medal of Honor», «River Raid Blue Max», «River Raid 2600» y todos los demás sucedaneos, esta "novedosa" versión todavía se encuentra en desarrollo. Dimitrov deja un correo para aquellos incautos que puedan estar interesados en ¿disfrutar? del juego terminado.

Finalmente, nuestros seguidores nos informaron que "Tane" también fracasó en su intento de desprestigiar nuestro blog a través del foro AtariAge, donde pretendió tergiversar el presente artículo; expresó insultos xenófobos contra los editores de Atariteca; renegó de su nacionalidad chilena; y alegó que su cuenta en AtariAge era de uso compartido por varias personas, entre otras sandeces. Por tales motivos, los moderadores decidieron eliminar su publicación.

Moraleja: publicar infinitos hacks del trabajo ajeno no te convierte en co autor. Para otra (previsible versión de River Raid) será...{alertWarning}

River Raid on Mars for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 27 Kb