Gráficos 3D y sonidos nuevos en clásicos Atari con emulador Atari800


Juegos clásicos con nuevos fondos, imágenes más fluidas, en perspectiva 3D y hasta renovados efectos de sonido nos traen unas sorprendentes extensiones para el emulador Atari800.

"Mi idea fue tomar el emulador y agregarle algunas extensiones de funcionalidad; específicamente para algunos juegos antiguos, para que se vean más atractivos, de manera diferente o funcionen más rápido", relata Marcin "eru" Żukowski (Polonia).


Como explica en el video, el primer juego que modificó fue «Yoomp!» (2007) para dotarlo de un fondo de alta resolución y opciones para la pelota -incluyendo dos tipos de bolas al estilo Amiga. "La bola se renderiza en OpenGL, después de que el emulador renderiza la salida de Atari (...) es un poco complicado hacer coincidir los colores; no está perfectamente sincronizado con Atari, pero se ve bastante bien".


El siguiente fue «Mercenary» (Novagen Software, 1985), que tiene un genial motor 3D, pero es lento. Marcin consiguió emular la lógica exacta que realiza el Atari en C, para que funcione más rápido que el original. De igual forma, detectó qué líneas dibuja el ordenador para después renderizarlas en OpenGL -con lo cual, el movimiento se hace más fluido.


El próximo juego fue «Zybex» (Zepellin Games, 1988), al cual agregó las opciones de fondo a colores y a escala de grises. "También pensé en quizás aumentar la resolución o convertir objetos a 3D. No debería ser tan difícil". Además, aceleró la animación en «Rescue on Fractalus!» (Lucasfilm Games, 1987), al igual que la apariencia de «Alternate Reality - The City» (DataSoft, 1985) al recorrer calles.


Finalmente, tomó los mapas de bits del clásico «River Raid» (Activision, 1983) para convertirlos en objetos 3D. Por si fuera poco, reemplazó el sonido de los disparos y explosiones; todo dentro del código del emulador. "No es perfectamente preciso y seguro que podría verse mejor. Pero es un buen ejemplo de lo que uno podría hacer".

Según indica, se inspiró en un hilo del foro de AtariArea, Krzysztof "xxl" Dudek agregó un fondo de paralaje al juego de plataformas «Fred». Empero, precisa que con sus extensiones se podría, incluso, añadirle niveles adicionales a los juegos.


"Emu" aclara que su proyecto no implica cambiar el motor de los juegos originales ni menos la posibilidad de trasladar sus extensiones al hardware real. "Probablemente se podría hacer un subconjunto de eso, pero eso no es lo que quise hacer. Es un poco como la gente hace remakes de viejos juegos en 3D, para darles mejores texturas o resolución".

En ese contexto, Żukowski se adelanta a las previsibles críticas de los puristas y fundamentalistas atarianos. "Supongo que mucha gente dirá "para qué?", "no es un Atari", etc. Está bien. Lo hice por diversión. Rebuscar en juegos antiguos fue un verdadero placer", puntualizó.


Por último, indica que evalúa integrar sus extensiones en el emulador; aunque primero tendría que limpiar un poco el código. Quienes no deseen esperar, pueden visitar su repositorio en GitHub.