Cómo convertir tus fotos e imágenes a formato Atari


Aprende a transformar cualquier imagen de tu PC -¡incluyendo tus fotos!- en un archivo para visualizarlo en una computadora Atari 8-bits, con el programa RastaConverter.

Paso 0: Busca o genera una imagen horizontal de 320 por 240 píxeles. Los formatos que acepta el programa son: JPG, PNG, GIF y BMP.


Paso 1: Descargar el programa:

RastaConverter (v. 06.2013) para PC

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 1.86 MB

Paso 2: Descomprime el archivo descargado.

Paso 3: Haz doble clic en el archivo RCGUI.exe.

Paso 4: En la ventana que se abre, ubica el campo "File". Presiona el botón "Choose" que aparece debajo; ubica y selecciona la imagen en tu PC.


Paso 5: En la parte inferior debes aumentar la cifra del "Number of solutions": se trata de las veces en que el programa tratará de optimizar la imagen resultante. Se recomienda un número superior a 10000.

Más adelante, comentaremos otros parámetros que pueden ser modificados para mejores resultados.

Paso 6: Para probar los ajustes realizados, presiona el botón "Preprocess preview". Se muestra una vista preliminar del resultado.

Paso 7: Para iniciar la conversión presiona el botón "Convert!". Se abre una ventana con tres imágenes:


- a la izquierda, la imagen original.
- al centro, la imagen siendo convertida en tiempo real al formato Atari.
- a la derecha, el resultado que esperamos lograr al final del proceso.

Debajo se muestran algunas estadísticas del proceso de optimización. De acuerdo al algoritmo de RastaConverter, cuanto más esperes, mejores resultados obtendrás.


Paso 8: Cuando estés satisfecho con el resultado, presiona la tecla "S" para grabar el archivo. Cierra la ventana con las tres imágenes para regresar a la ventana inicial del programa.

Paso 9: Pulsa en "Create executable file". Se abre una ventana donde debes ingresar el nombre para el archivo ejecutable Atari (formato XEX). Por defecto, todo archivo se guarda en la misma carpeta del programa.


Paso 10: El resultado se abre de inmediato si tienes instalado un emulador Atari que tenga asociados los archivos de extensión XEX. Aquí les dejamos algunos ejemplos:

Imágenes convertidas con RastaConverter para Atari 8-bits

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 33 Kb

Parámetros adicionales

RastaConverter nos permite efectuar otros ajustes, siendo los más importantes:

- Palette: La calidad del resultado depende mucho de la similitud entre la paleta Atari elegida y la paleta de imágenes. La paleta predeterminada (laoo) cubre una amplia gama de colores y se acerca a la paleta real de Atari. Otras opciones de paletas recomendadas son: Altirra y OlivierP.
- Dithering: Los posibles tipos de difuminado son: chess (técnica típica de tramado de 8 bits); floyd (tramado Floyd-Steinberg - más "aleatorio" que el tramado de tablero de ajedrez); 2d; simple; jarvis (el más artístico) y knoll (el más lento).
- Color distance: Por defecto, en yuv (generalmente produce un mejor mapeo de colores que el euclidiano, pero para algunas imágenes la distancia RGB también es útil). Otras opciones: euclid (la opción más rápida); ciede (utiliza el mejor algoritmo de distancia de color visual CIEDE2000, pero puede ser muy lento); y cie94.

Otros detalles

Si los colores de la imagen de la derecha son incorrectos (por ejemplo, demasiado grises), prueba con un archivo de paleta diferente o reajusta la imagen original para elegir el archivo de paleta usando otra herramienta de PC.

También puedes pedirle al programa que privilegie algunas partes de la imagen creando un archivo de "máscara de detalle", siempre de 320x240 píxeles; las áreas blancas de esta máscara le indicarán al programa a qué áreas de la imagen convertir debe prestarle más atención. Para cargar este archivo, haga clic en el recuadro debajo de "Mask".

Desarrollado por Jakub "Ilmenit" Debski, RastaConverter convierte gráficos desde computadoras modernas a los antiguos ordenadores Atari de 8-bits. Para más información, puedes visitar la página del programa en GitHub.

De igual modo, si deseas ver o contribuir con tus propias creaciones, te recomendamos visitar este hilo en el foro AtariAge.