Last Squadron, prometedor juego de aviones para computadoras Atari


Oleadas de enemigos, power ups y varios aspectos sospechosamente conocidos es lo que ofrece el shooter vertical Last Squadron para los ordenadores Atari de 8-bits.

El juego, que participa en el retro concurso Atari Bit Byter User Club – ABBUC 2020, es producto de poco más de un año de trabajo de Janusz «Shanti77» Chabowski -conocido por el excelente port de Bosconian para los ordenadores serie XL/XE.

Dos detalles nos llaman la atención: en principio, el terreno es muy similar al del notable Terra Cresta (Nichibutsu, 1985); incluso, el jugador debe destruir una serie de bases alienígenas para acumular partes -aunque a diferencia del juego de naves, aquí solo se gana potencia de disparo.

Por su parte, Michal «Miker» Szpilowski aportó con una energética melodía para la pantalla de inicio del juego. Empero, la música dentro del juego es casi idéntica a la de Terra Cresta; aunque muchos la relacionaron con Tyrian -considerado como el mejor matamarcianos de todos los tiempos.


En los últimos meses, Chabowski fue publicando distintos videos del progreso de Last Squadron. Por entones, adelantó mediante el foro de AtariAge podía incluir jefes dentro de los niveles. Además, la versión registrada en el ABBUC parece que solo funcionará en hardware con modo de video PAL.


Cabe recordar que las inscripciones al ABBUC 2020 cierran el 26 de setiembre. A la fecha, hay trece programas en competencia (doce juegos y un demo).