Jaeger: los fans de Montezuma en Chile tienen un lugar especial en mi corazón


Sus referencias directas a las raíces culturales de este lado del mundo, junto con su inagotable dinámica, hacen que «Montezuma´s Revenge» (Parker Brothers, 1983) sea -indiscutiblemente- el juego más querido por la comunidad de usuarios de computadoras Atari en América del Sur.

Atariteca tuvo el honor de entrevistar a su creador, Robert Jaeger; quien -entre muchas cosas- declara su especial gratitud a los entusiastas chilenos y (¡atención!) deja abierta la posibilidad de retomar el entrañable plataformer para darle el final oficial que merece.

Atariteca: Cuéntanos un poco acerca de ti y cómo te involucraste en el mundo de la informática.

R. Jaeger: Soy natural de Nueva Jersey, Estados Unidos. Tengo 53 años; soltero, sin hijos. La mayor parte de mi carrera transcurrió en la ciudad de Nueva York y también en París; pero ahora vivo en la misma ciudad en la que crecí. He trabajado como desarrollador de software, pero también como líder de proyectos y director de tecnología para varias empresas; principalmente en software financiero. Soy programador de computadoras y desarrollador de juegos. Ahora mismo estoy trabajando en «Montezuma (para celulares y PC) a tiempo completo.

¿Cuál fue tu primera computadora y qué te motivó a comenzar a programar y desarrollar para ella?

Mi primera computadora fue la consola Bally Astrocade. Cuando tenía 10 años, supe que quería ser desarrollador de videojuegos; por eso estudié Informática. En ese momento, lo mejor que teníamos era un cartucho BASIC; pero me dio una forma para colarme en algunas subrutinas del lenguaje de máquina z80.

¿Cómo comenzó tu relación con las computadoras Atari de 8 bits?

Siempre amé los Atari de las salas de arcade. Mi sueño era trabajar para Atari. Cuando lanzaron el ordenador Atari 800, supe que tenía que conseguirlo. El Atari 800 de 48k fue la mejor computadora doméstica de la época y fue diseñada para juegos. Su competencia, el Apple 2, era más caro y los juegos eran poco atractivos.

¿Cuáles son sus impresiones sobre las computadoras Atari de 8 bits en general?

Creo que el Atari800 es una de las mejores máquinas jamás fabricadas. Los modelos posteriores tenían partes más baratas y simplemente no eran tan sólidos. Era una gran computadora, con un excelente soporte de hardware para gráficos y sonido.

¿Aún conservas la computadora Atari original que utilizaste para programar Montezuma?

No, vendí mi Atari800 hace muchos años. Estuvo en el armario bastante tiempo, supongo. Ahora no poseo ninguna retro computadora. Tengo una oficina en casa para el desarrollo de juegos móviles. Mi Atari800 tenía pegado un sticker con el emblema de Cadillac. Quizás alguien que esté leyendo esto la tenga ahora.


¿Recuerdas la escena de Atari en tu país, cuando eras solo un usuario de computadoras?

Si, la recuerdo muy bien. Teníamos un grupo de usuarios local muy bueno y una buena tienda de informática. Nuestro grupo de usuarios se reunía una vez al mes en una escuela local.

¿Cuáles son tus juegos Atari de 8 bits favoritos de todos los tiempos y por qué?

«Star Raiders»: cada lista sobre Atari 8 bits debe incluirlo. Tiene un 3D excepcional para su época. De igual modo, los arcades como «Pac Man», «Donkey Kong» y «Defender» fueron excelentes. Así mismo, «Jawbreaker» fue el mejor clon de «Pac Man» en su tiempo. «Pinball Construction Set» y «Way Out» no eran originales de Atari, pero fueron maravillas técnicas de todos modos.

¿Hay alguno de aquellos juegos que «admires» por sus aspectos técnicos u otro en particular?

Sí, hubo algunos lanzamientos de Atari justo antes de la gran debacle de los videojuegos que fueron realmente sorprendentes. «Donkey Kong» y «Defender» movían lo que parecía un montón de gráficos en mapa de bits.

¿Cuál fue la característica más complicada o desafiante en el desarrollo de tus proyectos?

Escribí algunos clones de arcade antes de «Montezuma». En «Pinhead», hice un buen cambio de gráficos de personajes a un gráfico de jugador + misil para los globos que caen. El multiplexor jugador / misil (sprite) en «Montezuma» era primitivo, pero efectivo. Daba la ilusión de tener más sprites de los que permitía el hardware.

¿Cómo surgió la idea de hacer Montezuma’s Revenge?

«Pinhead» estaba terminado y quería hacer algo con un tema original. Mi amigo Mark Sunshine me preguntó: «¿por qué no creas un juego con un tema mesoamericano y lo llamas «Montezuma’s Revenge»?» Mark compuso la melodía de apertura y diseñó los gráficos modernos para la versión actual del juego. El juego simplemente como que evolucionó durante seis meses.


Una pregunta técnica: ¿cómo se produjeron las colisiones en el campo de juego? ¿cómo se guarda el campo de juego en la memoria en términos de colisiones?

Las habitaciones tenían el modo de mapa de caracteres de 4 colores. Los enemigos y (el protagonista) Pedro eran sprites. Todas las colisiones fueron simples y rápidas pruebas de cajas de límites.

¿Has considerado lanzar el código fuente de Montezuma de Atari 8 bit?

El código fuente de «Montezuma´s Revenge» probablemente esté en algún lugar del ático de la casa de mis padres. Solo tengo el código de mi demo original. Incluso si alguna vez se encuentra, no será mejor que los esfuerzos actuales realizados para desensamblar el código. En ese momento, el desarrollo para Atari 800 requería que todo el código fuente encajara en la memoria. Surgió un mejor lenguaje ensamblador, que permitía archivos de disco más grandes que la memoria; pero aun así existían limitaciones. Recuerdo que debido a estas restricciones de memoria tuve que eliminar los comentarios del código e incluso reducir el tamaño de las variables a abreviaturas de dos letras. Era muy difícil de leer.

Ahora que las limitaciones de memoria desaparecieron, ¿has considerado terminar el Montezuma original para computadoras Atari de 8 bits?

Sé que hay interés en eso y es algo que consideraría.

¿Qué le agregarías al juego? La gente en Chile se ofrece a apoyar con la distribución del juego en cartuchos.

Bueno, sería el juego tal como quería, con el jefe (final de Montezuma) que nunca se completó. Parker Brothers recortó mi demo original para poder comercializarlo en sus cartuchos.

Los desafíos del jefe serían tan divertidos y complejos como la propia pirámide. No tengo planeado un lanzamiento para la plataforma Atari en el corto plazo; pero actualizo con frecuencia el fanpage del juego y espero hacer un anuncio pronto para los dispositivos modernos.

Semanas atrás se lanzó una versión «Redux» de Montezuma. ¿Qué opinas al respecto?

No la he mirado al detalle. Sé que fue un hack de los gráficos. Preferiría que la gente no hiciera esto. Diluye la historia. Parte de ser propietario de una marca comercial requiere que haga cumplir las normas. Si alguien se está beneficiando del juego, estoy obligado a solicitar un cese y desistimiento. Protejo los derechos de autor y la marca comercial y me tomo en serio las infracciones.

¿Tiene planes para computadoras Atari de 8 bits en un futuro próximo?
No, pero esto podría cambiar.


¿Conoces los muchos juegos que hoy en día todavía están programados para plataformas antiguas, llevándolos al límite? ¿Qué opinas de esos entusiastas?

Soy consciente de la comunidad, pero realmente no he estado siguiendo los proyectos recientes. Honestamente, estoy tan ocupado con el desarrollo de las diversas versiones de Montezuma que no tengo mucho tiempo para estar al día con los últimos proyectos.

Cuéntanos sobre tus proyectos actuales para el desarrollo de juegos.

Por ahora, estoy concentrado en Montezuma para iOs, Android y las próximas versiones para Windows 10 y Mac. En realidad, el juego es muy similar al que recuerdan, con opciones de gráficos y sonido modernos. Hay algunas características adicionales y otras restauradas de la demostración original; como el murciélago, que funciona como un temporizador.

Por primera vez en décadas, me dedico a tiempo completo al desarrollo de juegos. Parte del objetivo de lo que estoy haciendo ahora es tener un buen marco multiplataforma para otros juegos y aplicaciones.

¿Cuál es la lección principal durante este tiempo que le has dedicado a las Atari 8-bit?

No es específico de Atari, sino del juego. Una lección que aprendí es que el desarrollo de videojuegos es una excelente manera de entender la programación de computadoras. La ingeniería informática es una gran carrera.

Gracias por tomarte el tiempo para darnos esta entrevista. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con los usuarios de Atariteca?

Gracias a ustedes. Me gustaría agradecer a los fans, especialmente a aquellos que se toman el tiempo de escribir palabras amables y a los que se ofrecen como voluntarios para las pruebas de mis juegos. Tengo un lugar especial en mi corazón para los fanáticos de Montezuma en Chile, ¡Son los mejores! Y los invito a visitarme en Facebook: https://www.facebook.com/MontezumasRevengeGame