A la venta primera edición en inglés de revista polaca Atari Fan


Noventa páginas en formato A4 a todo color es lo que nos trae la primera edición en inglés de «Atari Fan», revista dedicada a todos los ordenadores y consolas de juegos con el signo «Fuji».

Piotr «Kroll» Mietniowski, editor en jefe de la publicación, explicó a Atariteca que la revista que ya cuenta con seis ediciones impresas en polaco: cuatro producidas entre los años 2000 y 2005; la quinta en 2017 y la sexta en 2019.

Para este 2020, los editores decidieron relanzar el número 5, que debutó durante el retro festival Silly Venture 2017 (Polonia). «Ahora es el momento de mostrársela al mundo e imprimirla en inglés», subrayó. Justamente, el usuario nowy80Retro realizó un pequeño documental sobre la historia de esta revista.


Entre las secciones de «Atari Fan» resaltan «HARDWARE», donde se presentan los resultados de las pruebas de nuevos dispositivos; por ejemplo, el proyecto Fujinet, la distorsión «C» en el generador de sonido POKEY, y las extensiones Thunder, Storm y Lightning VME para computadoras Atari TT.

En el apartado de «SOFTWARE», tenemos reseñas de juegos para computadoras de las series XL/XE como «The Rescue Expedition» e «Infiltrator»; y un análisis del fenómeno del juego «Misja» (Mission). De igual manera, hay análisis de «Rikki & Vikki» (7800); «Cometball» y «Endless summer surfing», para Atari Falcon y TT; así como de los navegadores web para Atari ST / TT / Falcon.


La sección «PEOPLE» nos ofrece información sobre personajes famosos relacionados con la comunidad Atari. En esta edición, destaca la entrevista a Rodolphe Czuba, quien desarrolló una placa que se instalaba en el bus de expansión del Atari Falcon, multiplicando su potencial. Y en «NEWS», hallaremos notas dedicadas a eventos como del retro concurso ABBUC 2020.

Algo particular es que junto a los textos se han añadido códigos QR que redirigen al sitio web de la revista, donde se podrán descubrir materiales adicionales (enlaces, videos, descargas, etc.).


El reconocido grupo LAMERS había adelantado sobre esta edición especial en una invitación para computadoras Atari 8-bits, presentada en el reciente retro evento Function 2020 realizado del 18 al 20 de setiembre en Budapest (Hungría).

Mietniowski hace énfasis en que «Atari Fan» ha sido elaborada íntegramente en una computadora Atari Falcon 030; junto con el respaldo de un ordenador dedicado a aplicaciones de autoedición, el Hades 060. Así mismo, se usó la legendaria Calamus SLC 2015 «Complete Edition», aplicación creada para la computadora Atari ST.


«Queremos que nuestra revista se publique al menos dos veces al año. Los invitamos a compartir sus opiniones y a cooperar con nuestro equipo editorial; especialmente aquellos de ustedes que deseen escribir artículos para los próximos números», concluyó.

La revista se puede adquirir por 12 euros desde su sitio web http://www.atarifan.xyz/ donde además encontrarán una lista detallada de artículos disponibles en esta primera edición en inglés.