Colección de etiquetas para cartuchos de computadora Atari


Con sumo talento, Steve «Mr. Robot» Boswell (EE.UU.) ha elaborado una colección de etiquetas para cartuchos de computadora Atari 8-bits que incluye juegos homebrew, prototipos, multicarts y ports para otros sistemas y consolas.

Como observamos en el rotador, entre los vistosos diseños figuran proyectos como Space Harrier y Time Pilot; cartuchos que nunca se lanzaron oficialmente, como Deflektor, Jr. Pac Man, Midi Maze, Sinistar y Xenophobe.

También destacan programas que solo fueron publicados oficialmente en disco o casete. «Los miembros de la comunidad los han modificado para permitir que se coloquen en cartuchos y que se entreguen o se vendan por personas emprendedoras», sostiene Boswell en su sitio web.


Tal es el caso del chileno Guillermo «WillySoft» Fuenzalida, quien hace un par de años lanzó un lote de reproducciones de cartuchos XEGS que también funcionan en las computadoras Atari, sin necesidad de ampliación de memoria.

Entre los muchos títulos se encuentran Alley Cat, Conan, The Eidolon, Ghost Chaser, Koronis Rift, LA SWAT, Mr. Robot and his Robot Factory, por citar algunos.


Ubicamos juegos lanzados para la consola Atari 5200, que fueron adaptados para funcionar en Atari de 8 bits y lanzados como binarios ROM. Finalmente, hay etiquetas de otros programas como Platoterm, The!Cart y Ultimate Cart.

«No vivo de ser diseñador gráfico; solía serlo hace años, ahora solo hago cosas por diversión (…) Dibujo las etiquetas como una forma de documentarlas (por eso también estoy haciendo todas las variantes) y además para otras personas a las que les gusta coleccionar este tipo de cosas», cuenta «Mr.Robot» a Atariteca.


Bowell recuerda como comenzó su relación con los ordenadores Atari. «Recibí una (computadora) Atari 800XL en 1984 y aprendí sobre ordenadores. He estado en electrónica y soporte técnico desde entonces, así que prácticamente me dio mi carrera y mi hobby».

Por extraño que suene, Boswell no posee -en la práctica- ningún cartucho. «Solo tengo ese cartucho de Flight Simulator II (que no funciona) porque quería modelarlo para la impresión en 3D. El de Pac-Man tampoco funciona», concluyó.

Agradecemos a Steve Boswell y a Guillermo Fuenzalida por permitirnos usar las imágenes que ilustran este artìculo.