Altirra 3.90, nueva versión del mejor emulador de Atari 8-bits


Después de casi un año sin modificarlo, Avery «Phaeron» Lee publicó en días pasados la versión 3.90 de Altirra, considerado como el mejor programa para emular las computadoras Atari de 8-bits, así como las consolas Atari 5200 y XEGS.

Entre las varias novedades -la mayoría de las cuales son bastante técnicas- resaltan una mejor sincronización en la emulación de unidades de disco; así como la optimización de la simulación de POKEY en modo de dos tonos.


También se añadió la emulación completa las disqueteras 810 Turbo, Amdek y Percom AT-88; así como la simulación del monitor PERITEL y monocromos; además de una depuración mejorada para problemas con la emulación de cintas.

En cuanto a su herramienta de depuración de errores, Altirra 3.90 ofrece a los programadores una versión mejorada de su ventana de desensamblaje con separación automática de bloques; más opciones de desensamblaje; y una mejor detección de bucles en la ventana de historial.


Lee también actualizó el firmware de AltirraOS 3.26 para una mayor compatibilidad con complementos de hardware y software. Aparte que la interfaz de usuario ofrece un modo oscuro, acorde a las nuevas tendencias.

Por si fuera poco, para los que se animen a probarla, está disponible la versión 4.0 beta; la cual ya no brindará soporte al sistema operativo Windows XP SP3 ni Vista. El nuevo requisito mínimo del sistema será utilizar Windows 7 SP1.


Cabe recordar que Altirra puede simular los ordenadores Atari 400/800, 1200XL, 600/800XL y 130XE de forma completa y, por si fuera poco, con las mismas velocidades del hardware original -incluyendo los periféricos como lectoras de discos y de casetes.

Emulador Altirra 3.90

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 5.7 Mb