FujiNet: el dispositivo definitivo para las computadoras Atari


Intercambiar archivos desde Internet usando directamente el protocolo FTP; cargar y modificar documentos de textos remotamente; transmitir información de casete junto con una pista de audio a través de la red y otros prodigios son algunos de los sorprendentes avances del dispositivo FujiNet para las computadoras Atari 8-bits.

Desde que lo reseñamos en diciembre pasado, el proyecto que lidera Thomas Cherryhomes (Estados Unidos) ha progresado a pasos agigantados para convertirse en lo que su autor promete será "el dispositivo definitivo" para los ordenadores Atari de la serie XL/XE.


"Este no es un proyecto típico, porque no solo estamos construyendo algo estático detrás de la puerta para luego salir diciendo: "¡Aquí está! Nuestro conjunto de objetivos es absolutamente enorme, y nos llevará tiempo hacerlo todo; pero estamos avanzando constantemente", afirma Cherryhomes para Atariteca.

Con mucho entusiasmo, comparte con nosotros una serie de videos que patentan las proezas logradas hasta el momento por este discreto pero potente hardware: programas en BASIC cargados directamente desde un servidor FTP; documentos editados en el procesador de textos AtariWriter a través de HTTP; archivos copiados desde y hacia un disquete a la red usando diferentes sistemas operativos como DOS 2.0, SpartaDOS, MyDOS, DOS XL y XDOS; y código fuente en ACTION!, compilado y enviado como binario también mediante protocolo FTP.


Según nos explica, uno de los responsables de la magia es lo que denomina el dispositivo N: se trata de un controlador especial que le permite a FujiNet echar mano de distintos protocolos de red de la misma manera que la computadora Atari utilizaría cualquier otro dispositivo que se conecte al puerto SIO, mediante exactamente los mismos modismos, lectura, escritura, estado, etc.

Por si fuera poco, los programadores también pueden escribir programas que accedan directamente a todas estas funciones a través del CIO - la parte del sistema operativo Atari que asigna los diversos dispositivos que los usuarios pueden usar (D: C: P: etc.) En este caso, el controlador CIO realiza dos funciones: facilita el uso de la funcionalidad de red desde BASIC; y permite hacer cosas de red mediante su utilidad de disco favorita.


"Cuando carga un DOS, está cargando un controlador de dispositivo para "D:"; así que hice un nuevo controlador llamado "N:" (...) Sobre el dispositivo N: estoy tratando de implementar tantos protocolos como pueda para solucionar los errores de implementación. El FTP ahora está funcionando y agregaremos soporte para más de dos docenas de protocolos", subraya el impulsor de esta iniciativa.

En la lista de protocolos figuran WebDAV, SSH y SMB. Incluso, Cherryhomes considera que sería bastante simple implementar IRC sobre el protocolo TCP para que, en la práctica, podamos chatear desde Atari. "No importa, el dispositivo abstrae el protocolo y presenta un canal de I / O limpio al Atari".


El segundo encargado de estas hazañas es ESP32, el microcontrolador del dispositivo, que "habla" HTTP, FTP, TCP, UDP o lo que sea y solo envía algo que el Atari pueda entender.

Pero esto no es todo. El equipo que encabeza Thomas trabaja en la carga de archivos ATX (es decir, imagen de disco protegida contra copia y que tiende a tener menos errores que las versiones crackeadas). Y por si fuera poco, planean implementar la transmisión de cassettes a través de Internet, acompañado de música; por lo que podrá, por ejemplo, ejecutar aquellas clásicas cintas educativas de Atari que reproducen audio a medida que muestran contenido, con la pequeña diferencia que la data se cargaría a través de la red.


"Hay un Digital to Analog Converter (DAC) de 8 bits en el ESP32, por lo que lo conectamos a la línea del SIO y podemos utilizarlo en este caso para salida de sonido (...) incluso, podríamos hacer streaming de audio (como supuestamente lo realizó el programador Per-Olov Jernberg mediante un cliente falso de Spotify); pero esta vez, de verdad, sin fingir". Como se aprecia en el video, por lo pronto han logrado integrar el conocido sintetizador de voz S.A.M. (Don’t Ask Software, 1982) para hacer "hablar" algunas palabras al ordenador mediante comandos remotos.

Otro aspecto a destacar es la emulación de impresoras: el dispositivo N: comunica la computadora a un servidor TNFS para cargar e imprimir virtualmente un documento de AtariWriter. El resultado es un archivo PDF que se genera sobre la marcha y que el usuario puede recoger a través de su navegador de Internet.


"(El usuario) puede tomar el PDF e imprimirlo en la impresora que desee (...) Fue la mejor solución que se nos ocurrió, para permitir la máxima compatibilidad con las impresoras modernas", señala Cherryhomes que detalla que a la fecha FujiNet puede emular las impresoras Atari 820, 1025, 1027 y 1020. También hay una impresora HTML que puede imprimir la salida ATASCII; y vienen ensayando con la emulación de impresoras Epson y el plotter Atari 1020 para programas con librerías gráficas como The Print Shop (Brøderbund Software, 1984).

Por último, Cherryhomes revela que su equipo de entusiastas norteamericanos no se detiene: Jeff Piepmeier está trabajando duro en la impresión remota; Oscar Fowler viene portando el código para deshacerse de las dependencias de (la placa tipo) Arduino (que compone FujiNet); y Joe "Mozzwald" Honold trata de asegurarse de que solo se necesiten una o dos más revisiones al hardware.

"Seguimos lanzando cosas a este dispositivo para que las haga, y sigue haciéndolas. El objetivo es solo necesitar este dispositivo, por ahora y para siempre. Este será el periférico definitivo. Punto".

Más datos
• Como se observa en las fotos, FujiNet es tan versátil que incluye un conector SIO viable, mediante el cual un usuario puede "encadenar" más dispositivos.
• Para recuperar costos, el dispositivo se comercializará a principios del próximo año, a un precio de entre USD 50 y 75. No obstante, la idea es que cualquiera pueda construir su propio FujiNet.
{alertSuccess}