Atari: Videos e imágenes de los ocho juegos concursantes en el ABBUC 2019


Les ofrecemos videos, imágenes e información sobre los ocho juegos registrados en el retro concurso del Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2019.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

601F

Kamil "Gorgh" Trzaska (código) y Michal "Caruso" Brzezicki (música) nos traen este singular juego de golf en un ambiente tridimensional.


Trzaska explica que la idea principal del juego evolucionó a partir de un proyecto para Commodore 64. "Pensé en crear un entorno 3D dinámico de una manera inusual. Luego dejé de trabajar en este título de c64, porque no tenía más ideas sobre cómo desarrollarlo más", comentó en el foro de AtariAge.



"Gorgh" señala que después del festival Forever Party le vino la idea de aprovechar el programa para un juego de golf. En dos días pudo portear el motor del software al Atari; y a continuación, tuvo que resolver dos problemas físicos: hacer que la pelota ruede por el suelo con sus pendientes y simular el rebote correspondiente.


"Todo implicaba un algoritmo bastante sofisticado; y puedo decir que estoy orgulloso de mí mismo, a pesar de que a veces hay algunas imprecisiones", subrayó. Por cierto, 601F cuenta con 10 niveles regulares para vencer; y también un creador de niveles en el que pueden modelar el terreno.

Block On Legs: First Steps



Jason "therealbountybob" Kendall participa en el concurso con este sencillo juego donde un cuadriculado protagonista debe saltar por plataformas para recoger puntos.


"Había dejado mi proyecto hace tres meses debido a dificultades técnicas, tiempo y a la falta de disponibilidad de mi colaborador para diseñar los gráficos. Pero con unos cuantos días para el cierre, pensé en hacer un esfuerzo alocado para apoyar el concurso y ver si podía armar algo", comentó respecto a su proyecto -que todavía está en desarrollo.


Castle Defender

Port de un juego publicado originalmente para BBC Micro y en el cual participaron el eslovaco Martin “MatoSimi” Šimecek junto a Michal "stRing" Radecki, Piotr "Piesiu" Radecki, Chris Bradburne y John Blythe.


El jugador debe detener a los monstruos que tratan de ingresar al castillo, colocando una variedad de armas en el camino. Castle Defender destaca por su pantalla de título con 43 colores; sus gráficos de alta calidad y detalle; la amplia variedad de enemigos y mapas; aparte de una potente banda sonora.


A fines del 2018, Šimecek se declaró interesado en desarrollar esta conversión -dadas las similitudes de CPU entre Atari y BBC Micro. Para marzo de este año, el programa estaba casi terminado; y el forista José Pereira contribuyó con los retoques gráficos finales.


Dungeon Hunt II

Luego de cinco años, James "Jacobus" Wilkinson postula la secuela de su juego en primera persona, desarrollado íntegramente en lenguaje QUICK, donde tenemos la misión de explorar laberintos y aniquilar diferentes tipos de enemigos para acumular experiencia y puntos de armas; desbloquear puertas: y administrar nuestra salud el tiempo suficiente para sobrevivir.


Cada nuevo nivel introduce monstruos más desafiantes junto con nuevos mapas y acertijos. Esta nueva versión ofrece espacios abiertos, gráficos mejorados, nuevos monstruos y mapas, laberintos de varios niveles,  mejor animación y jugabilidad, así como un motor de juego totalmente reescrito.


Demo jugable de Dungeon Hunt II for Atari computers
{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 23 Kb

Full House Poker

Florian "Flo" Dingler (Alemania) concursa con esta versión del clásico juego de cartas para un participante. Comienzas con USD 10. La computadora reparte cinco cartas, de las cuales puede cambiar tantas como desee, dos veces. Si ganas, recibes créditos. El jugador puede puede duplicar, triplicar y cuadruplicar su apuesta.


La moneda se puede cambiar: dólares, euros, libras, yenes; así como zloty y coronas checas. "Como un homenaje a nuestros amigos de Polonia y República Checa, que publicaron enormes cantidades de software en los últimos años y mantuvieron vivos nuestros Atari", resalta Dingler.

También puede cambiar el color del reverso de las cartas.

Multi10

Frantisek "Fandal" Houra (Polonia) se presenta con este programa recreativo que soporta hasta cuatro jugadores, basado en el conocido juego 10x10. El objetivo es eliminar filas o columnas en una cuadrícula de 10x10 colocando las piezas - que no caen sino que aparecen en sus respectivos tableros.



Usa el joystick hacia arriba o hacia abajo para seleccionar un elemento; y luego hacia la izquierda o hacia la derecha para moverlo a la cuadrícula. Si deseas seleccionar otro elemento, simplemente mueve el joystick en la dirección opuesta por un breve momento. Multi10 admite el sistema multijoy y soporta sonido estéreo.

The Warriors



Vladimir "popmilo" Jankovic concursa con este beat'em up en desarrollo para dos jugadores, quienes deben enfrentarse en una pelea sencilla pero divertida. "Fue planeado para ser un juego de tamaño completo, pero esto es lo que obtienes solo por probar", comentó.


Train 3

La compañía checa BAHA Software Group nos trae una nueva conversión de Vlak, juego gratuito lanzado originalmente en 1993 por Miroslav Němeček para computadoras compatibles. De manera muy similar al clásico Snake, los jugadores deben conducir un pequeño tren de carga por la pantalla, intentando recoger todos los artículos antes de dirigirse al túnel de salida.



Para ganar el juego, debes terminar las 25 pantallas. También juegas por un puntaje alto: por cada artículo recolectado, se te otorgan 10 puntos. Si terminas una pantalla, acumulas 200 puntos por cada vida restante. Si pierdes una vida, se deducen 300 puntos. Ganas una nueva vida por cada 5000 puntos.


Idea, música, efectos de sonido, gráficos y niveles fueron realizados por Petr "HardCore" Postava; en tanto que el motor del juego en CC65/CA65 por Michael "Baktra" Kalous.

Cabe mencionar que, para este año, Frederik "freetz" Holst decidió que solo hubiera una categoría única para los nuevos programas (juegos, demos y utilitarios) siempre y cuando pudieran ser ejecutados en hardware Atari (estándar o modificado).

Hay un total de 2,000 euros que se repartirán entre los participantes en función de la cantidad de votos que obtengan el 26 de octubre próximo. Por ejemplo, si un concursante obtiene el 10% del total de votos, ganará 200 euros.