The Atari Accountant, el programa más caro para computadoras Atari


Luego de casi cuatro décadas de misterio, en días pasados fue ubicado y compartido un ejemplar de The Atari Accountant, conocido también como el programa más costoso para las computadoras Atari 8-bits.

La primera referencia a este software de contabilidad se remonta a junio de 1980, cuando fue mencionado en el Summer Consumer Electronic Show de Chicago (EE.UU.), como reseña Bill Lange en su blog Atari 8-Bit Ads.

Se trataba de un paquete dirigido al pequeño empresario para que pudiera aprovechar las ventajas de la contabilidad informatizada, sin necesidad de aprender programación de computadoras.


The Atari Accountant se compone de un módulo maestro de contabilidad general, con cuentas por cobrar y por pagar; además de otros dos módulos independientes para registro de inventario y funciones complementarias. Cada módulo tenía un precio de USD 499.95. Vale decir, la serie completa -que ocupaba 13 disquetes- se vendía en USD 1,499.85.

Pero eso no es todo: The Atari Accountant exigía al usuario tener el Atari 815, un disk drive dual de doble densidad, cuyo costo era de unos USD 1200. Aunque si quería sacar provecho de todas las funcionalidades del programa, también era necesario contar con una interfase Atari 850 (USD 179) y una impresora Atari 825 (otros USD 779).


En 1981, Atari promocionó el programa en algunas revistas; pero por evidentes razones de costo, nunca lo distribuyó de forma masiva. Incluso, las publicaciones de aquel tiempo adelantaron que The Atari Accountant General Accounting System (CX401) sería reemplazado en 1982 por otro paquete más barato y sin tantos requisitos para el consumidor.

Desde entonces, se especulaba que unos pocos coleccionistas tenían en su poder ejemplares del programa en su estuche original. Por fortuna, Curt Vendel -fundador del Museo de Atari- encontró una copia mientras rebuscaba en el basurero detrás de los antiguos cuarteles de Atari en Sunnyvale, California.


Vendel entregó el hallazgo a Kevin Savetz, co animador del podcast sobre Atari 8-bits "ANTIC", quien escaneó toda la documentación; y, con el apoyo de los expertos del sitio AtariAge, recuperó y reparó toda la información de los discos, de manera que el programa puede ejecutarse ahora desde cualquier lectora.

Cabe destacar que el descubrimiento ha sido especialmente afortunado, pues Atari incluyó una copia de seguridad con los principales disquetes; lo cual permitió recuperar los sectores perdidos a consecuencia del envejecimiento de los discos. Así mismo, hay que recordar que, aun en las mejores condiciones de almacenamiento, el tiempo de vida útil de los discos de 5.25 es de 35 años como máximo.

The Atari Accountant Series

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 44 Mb

Con información de Atari 8-bit / Atari Wiki