Curso en video de programación assembler para Atari 8-bits


Sergio "Dogdark" Marchant (Chile) ha tenido la feliz iniciativa de grabar una serie de videos que explican como programar en lenguaje assembler para computadoras Atari.

Los tutoriales parten desde lo básico y están dirigidos a personas sin conocimientos previos sobre este lenguaje, muy usado para programar juegos y archivos que permiten usar la mayoría de los periféricos del ordenador.

En su blog, Dogdark detalla el contenido de cada video. A la fecha, ya ha publicado tres guías; en la primera, hace una introducción general al curso y detalla el manejo del editor MAC65.


En el segundo video, hace un repaso sobre el acumulador y su forma de cargar y obtener bytes desde una posición de memoria; además de explicar el compartimento y reconocimiento de los byte low y byte high.


Finalmente, en el tercer capitulo ilustra al usuarios sobre cómo sumar y restar bytes con acarreo.


Cabe señalar que el nombre ASSAMBLER no es un error tipográfico sino una mezcla de "assembler" y "ensamblador"; de modo que los usuarios sepan que el curso está disponible en idioma español.

No obstante, Marchant adelanta que el título será corregido a ASSEMBLER en la versión de cassette que viene preparando, la cual incluso tendrá audio incorporado -como los cursos antiguos que se vendían en los ochentas.