Rampage para computadoras Atari


Resultado de consumir alimentos con aditivos experimentales, tres ciudadanos comunes y corrientes terminan convertidos en monstruos gigantes. Los mutantes desatan su furia en diversas ciudades de Estados Unidos, mientras enfrentan el ataque de la Guardia Nacional.

Esa es la singular trama de Rampage, donde los jugadores puede interpretar a tres diferentes aberraciones de 50 pies de alto: George, el gorila; Lizzie, el lagarto; y Ralph, el hombre lobo. Su misión: destruir todos los edificios y vehículos en cada ciudad, bajo el fuego constante de helicópteros, tanques y francotiradores.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: RAMPAGE

Publicado por: Activision, 1987.
Género: Arcade.
Extra: 2 jugadores, joystick.

MENÚ DEL JUEGO

Hasta dos jugadores pueden participar simultáneamente en la destrucción; para seleccionar a los personajes, mueve la palanca hacia abajo o arriba. El programa se encargará de proponer las combinaciones correspondientes.



PANTALLA DE JUEGO

En la parte superior se muestran los nombres de los protagonistas, seguidos del puntaje acumulado. Inmediatamente debajo, figura la barra de energía -que disminuye con cada impacto recibido.



DINÁMICA DE JUEGO

Los monstruos deben trepar a los edificios y darles puñetazos hasta hacerlos colapsar. Adicionalmente, podrán devastar camionetas, taxis, tanques y helicópteros. También aparecerán trenes, los cuales podemos golpear para acumular puntos extras.

De otro lado, guardias atacarán a los mutantes desde las ventanas de los edificios y los helicópteros. De cuando en cuando, circularán tanques que dispararán contra los protagonistas.

Al aporrear las construcciones, se descubrirán objetos -como frutas, peceras... y personas!-, que al comerlos restituirán parte de la energía perdida. Sin embargo, habrá ítems que nos restarán fuerza aleatoriamente. También puedes devorar a los soldados de infantería que cruzan eventualmente la pantalla.



Aparte, caer desde la parte superior de los edificios y quedar atrapado en un derrumbe reducen nuestra energía. Hay niveles con zonas de agua, la cual también nos quita vitalidad.



Si a uno de los monstruos se le acaba la energía, regresará a su estado humano. Este caminará lentamente hacia un lado del lado de la pantalla, cubriendo su desnudez con las manos. Ese momento podrá ser aprovechado por el otro jugador para comérselo y restituir su fuerza.



Una vez que todos los edificios hayan sido demolidos, podremos avanzarán a la siguiente ciudad.

CONTROLES

En el suelo

Caminar: Mover la palanca adelante/atrás.
Saltar: Presionar el botón de disparo.
Golpear/Recoger: Mantener la palanca hacia adelante y presionar el botón de disparo.
Golpear vehículos: Mantener la palanca hacia abajo y presionar el botón de disparo.
Bloquear disparos: Mantener la palanca hacia arriba y presionar el botón de disparo.
Subir edificio: Mover la palanca hacia arriba (cerca al borde de un edificio).



En el edificio

Subir/bajar: Mover la palanca arriba/abajo.
Saltar del edificio: Presionar el botón de disparo.
Golpear/Recoger: Mantener la palanca hacia adelante y presionar el botón de disparo.
Golpe al borde del edificio: Mantener la palanca hacia abajo y presionar el botón de disparo.
Bloquear disparos: Mantener la palanca hacia arriba y presionar el botón de disparo.

LOS "TITULARES"

Entre un nivel y otro, se muestran los titulares de un diario llamado "Dateline" con (seudo) noticias sobre los mutantes y sugerencias de juego:

• Growing concern over mega vitamin - Creciente preocupación acerca de la mega vitamina
• Health officials check dairy foods - Funcionarios de salud comprueban los productos lácteos
• I jumped 100 ft and survived! - ¡Salté 100 pies y sobreviví!
• It measured 8 on the Richter scale - Marcó 8 en la escala de Richter
• Job vacancies in National Guard - Vacantes de trabajo en la Guardia Nacional
• Police chief quits - El jefe de la Policía renuncia
• Police chief requestes assistance - El jefe de la Policía solicita apoyo
• Police refuse to go near this area - La policía se niega a acercarse a esta área
• Reporter sights roof top mutants - Reportero identifica mutantes en los techos
• Spouse of mutant files for divorce - Cónyugue de mutante solicita el divorcio
• Suspected pollution of water supply - Sospechan contaminación del suministro de agua



• Hint: Avoid water at all cost - Sugerencia: Evite el agua a toda costa
• Hint: Eat well to survive - Sugerencia: Coma bien para sobrevivir
• Hint: Jump when dust clouds appear - Sugerencia: Salte cuando aparezcan las nubes de polvo
• Hint: Jumping is faster than walking - Sugerencia: Saltar es más rápido que caminar
• Hint: Punch opponent for bonus - Sugerencia: Golpee al oponente para obtener un bono
• Hint: Stay behind the tank - Sugerencia: Permanezca detrás del tanque

De igual modo, cuando uno de los dos mutantes regresa a su estado humano, el titular respectivo muestra: ... Cured... Go back to normal life - Curado... De regreso a la vida normal.

Aparte, el periódico nos informa de la ciudad a arrasar. La acción comienza en Peoria, Illinois (nivel 1); y continúa en Joliet, Illinois (nivel 2); Chicago, Illinois (nivel 3); Kalamazoo, Michigan (nivel 4); y Detroit, Michigan (nivel 5).



PUNTAJE

• Por cada golpe a un edificio - 10 puntos
• Golpear/destruir vehículos/helicópteros - 30 puntos
• Comer personas en edificios - 85 puntos
• Comer al soldado de infantería - 30 puntos
• Golpear a otro monstruo - 250 puntos
• Comer a otro monstruo transformado en humano - 1000 puntos

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 75% 75% Controles 80% 80% Jugabilidad 85% 85%

NOTA FINAL: 8.1

Rampage pertenece a esa selecta estirpe de juegos incomprendidos donde, a diferencia de la gran mayoría de títulos, nos toca ser los malos de la película: y es que en vez de rescatar personas o preservar la integridad de ciudades, vehículos, etc. tenemos que arrasar con todo lo que se nos ponga al frente -sean enemigos o inocentes.

A primera vista, la tarea de causar el mayor daño y desmadre parece burdamente simple. Sin embargo, pronto descubriremos que el juego demanda cierta estrategia -como por ejemplo, jugar cooperativamente para sobrevivir. Por fortuna, los controles responden de manera notable y nos permiten ejecutar la amplia variedad de movimientos que poseen los protagonistas.



Dadas las limitaciones del hardware, resulta plenamente comprensible que los gráficos omitan la riqueza visual del arcade original. Empero, se mantienen detalles entrañables como la animación de las bestias al devorar la comida; sus gestos al caer de los edificios; y hasta la patética caminata en cueros que siguen a las transformaciones en humanos.

Quizás los únicos puntos débiles del programa se encuentran, primero, en el apartado de la música -que se limita a la tonada de inicio y los efectos de sonido. Y en segundo término, la reiteración de escenarios y falta de variedad de los enemigos; incluso, los helicópteros siguen patrones repetitivos que pueden aburrir a buena parte de los jugadores. A pesar de lo anterior, desde la perspectiva de un port, Rampage cumple con creces en llevar la emoción de las máquinas recreativas hasta nuestros modestos ordenadores Atari.



CURIOSIDADES

• De acuerdo a StrategyWiki, en la versión de arcade son 128 ciudades a destruir, que se repiten 4 veces -un total de 768 niveles. En cambio, en la versión de Atari 8-bits habrían 50 ciudades, que los monstruos deben destruir tres veces cada una (o sea, un total de 150 pantallas).

• En la versión de arcade, George, Lizzie y Ralph eran normales hasta que mutaron al consumir vitaminas radioactivas, tomar un baño en un lago radioactivo y comer una salchicha adulterada, respectivamente. Según el manual en el portal Atarimania, los tres se transformaron luego de comer productos radioactivos del Greaseburger Fast Food Emporium en vez de sus acostumbradas "Big Mucks".

• New Line Cinema anunció el estreno de la película "Rampage" para abril del 2018. La cinta será protagonizada por Dwayne "La Roca" Johnson, quien hará el papel de un primatólogo que trata de recuperar a George, un gorila plateado transformado en un monstruo gigante a consecuencia de un desastroso experimento genético. El filme será dirigido por Brad Peyton y cuenta en su reparto con Jeffrey Dean Morgan, el villano Negan de la serie The Walking Dead.

• El canal de videos ChinnyVision en YouTube publicó recientemente una comparativa entre las distintas versiones del juego para consolas y computadoras caseras.

• Durante la Feria Internacional de Juegos de Essen 2013 (Alemania), se presentó un juego de mesa para tres jugadores basado en Rampage.