Atari: Colección de imágenes de Chile con RastaConverter


Utilizando el programa RastaConverter, Guillermo "WillySoft" Fuenzalida convirtió un set de imágenes de lugares emblemáticos de Chile en archivos para computadoras Atari.

Fuenzalida publicó un archivo comprimido con seis ficheros ejecutables en formato XEX en el grupo de Facebook ATARI CHILE.

El pack incluye tomas representativas de la capital chilena como el Palacio de La Moneda, la ciudad de Valparaíso, la catedral de Santiago y la virgen del cerro San Cristóbal.


Desarrollado por Jakub "Ilmenit" Debski, el programa convierte gráficos desde computadoras modernas a los antiguos ordenadores Atari de 8-bits.

La herramienta utiliza el Kernel en la conversión, así como las bibliotecas de gráficos Allegro y FreeImage. El resultado explota la mayoría de las capacidades gráficas de Atari, incluyendo múltiples sprites y cambios de color de línea media.

El programa está libre para descarga desde el repositorio Github y se ejecuta desde una ventana de DOS.


"El RastaConverter genera una imagen "destino" inicial, y luego comienza a iterar -repetir el proceso de optimización. Cada iteración es una imagen compatible con Atari, que se va corrigiendo poco a poco. A veces se requiere varios millones de iteraciones para obtener una imagen decente", explica Fuenzalida.

Agregó que el tiempo para lograr los gráficos para Atari depende de las características de la imagen original como su resolución, cantidad de colores, distribución de los colores, etc.

"Ahora tengo mi PC de trabajo corriendo durante el fin de semana la imagen de La Moneda. Ya lleva cerca de cuatro mil millones de iteraciones; pero las mejoras son casi cosméticas cada vez. A veces es sólo un píxel", acotó.

Finalmente, "WillySoft" recomienda leer el archivo de ayuda de la herramienta, donde se detallan los comandos y parámetros de conversión; así como usar el emulador Altirra para apreciar los resultados.

Imágenes de Chile para Atari con Rasta Converter

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 72 Kb