Atari: Demostración de copia con 1050 Super Archiver


Nuestro amigo Guillermo Fuenzalida (Chile) publicó dos videos que demuestran el uso del Super Archiver 1050, una de las herramientas de copia y edición de discos más potentes para las computadoras Atari 8-bits.

Combinación de hardware y software para la lectora Atari 1050, el Super Archiver duplica software protegido con sectores Bad, tracks customizados, Phantom o Fuzzy; abarcando una mayor variedad de programas que el upgrade 1050 Happy.


Para el ejemplo, Fuenzalida realiza una copia de seguridad de Alternate Reality: The Dungeon (Datasoft, 1987), protegido con un sector Phantom. Destaca la alta velocidad con que el programa The Archiver! 3.02 lee los tracks del diskette original.

Así mismo, resalta que al momento de grabar el respaldo, el software no formatea el disco destino. "Empezó a grabar directamente; porque está formateando track por track y escribe", indica. El proceso completo de reproducción no llega a cuatro minutos.

En un segundo video, Guillermo hace una prueba con el disco respaldado para demostrar que la diskettera lee el sector protegido sin problemas, por lo que el juego ejecuta normalmente, como si fuera el original .


En este caso, se utilizó la placa 1050 BitWriter Replica, comercializada por el alemán Jürgen “tf_hh” van Radecke, usuario del sitio AtariAge: se trata de un completo rediseño de la placa original, que imita todas sus funcionalidades.


La instalación requiere un manejo de soldadura y levantar algunos pines de un par de chips en la placa original de la disquetera Atari 1050; así como también reemplazar la RAM y CPU del dispositivo por la placa.