Atari: Utilitarios que concursan en ABBUC 2016


No todo es juegos en el Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2016, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Gracias a la gentil colaboración de Adam Wachowski, podemos conocer acerca de los interesantes programas utilitarios que participan en el retro concurso anual.

De los cinco programas inscritos, destaca el Bugbiter 240i, de Martin "Bugbiter" Kaspar. Consiste en un convertidor de fotos en formato bitmap (BMP) desde una computadora PC a los modos APAC y CIN con entrelazado para Atari. Y también, un programa que permite explorar el directorio de imágenes convertidas e incluso visualizarlas a la manera de rotador (slideshow).


APAC (siglas de "Any Point, Any Color"), apareció hacia finales de los ochentas. Combina líneas alternadas de los modos gráficos 9 (16 sombras de gris) y 11 (16 colores), que debido al efecto PAL blending, genera la impresión de tener 256 colores. Mientras que CIN utiliza el modo gráfico 15 en vez del 9; con lo cual se obtienen menos sombras (apenas 4) y sólo 64 colores en total. Empero, la resolución horizontal aumenta a 160 píxeles -el doble que con el APAC.

Para ejecutar el convertidor se requiere un ordenador Atari con un mínimo de 48 K de RAM. Además, se necesita una conexión SIO2PC y los programas APE o AspeQt para cargar las imágenes BMP desde la PC. En hardware real, la conversión demora unos cinco minutos en promedio. El resultado se graba en los formatos .BGA (Bugbiter APAC) o .BGC (Bugbiter CIN). Las imágenes para convertir deben tener un tamaño máximo de 352 x 240 píxeles y tener un profundidad de color de 24 bits.

De otro lado, Holger "Rockford" Bommer se presenta con Atarikett, el cual facilita la impresión de etiquetas con los formatos de 89x36 mm y 102x36 mm. Este programa solo es compatible con impresoras de la marca Epson.


En tanto, Paweł "Sikor" Sikorski concursa con Graphics 3 Planner, un sencillo programa en Turbo BASIC XL para editar en modo gráfico 3. Sikor presenta dos nuevos formatos: .SG3, (sigla de "Standard Graphics 3") que contiene solo data de gráficos con un peso de 240 bytes; y .AG3 ("Additional Graphics 3"), con información adicional, como configuración de color y posibles descripciones.


Por su parte, Jason "TheRealBountyBob" Kendall registró PMG Make Utility, el cual posee dos versiones (assembler y BASIC) para crear una línea de datos que se usan en Genesis, un editor de archivos PMG basado en sprites de hardware.


Finalmente, Bostjan "Gury" Gorisek concursa con Title Studio GR15, un programa escrito en Mad Pascal que permite crear sencillas pantallas de título con más de 40 tipos de letra a cuatro colores, en modo gráfico 15. Las pantallas se graban en formato Micro Illustrator estándar.


Cabe recordar que los ganadores del ABBUC 2016 se conocerán el sábado 22 de octubre, en la reunión anual que se celebra en Alemania. En esta edición, los concursantes se han separado en dos categorías (Juegos y Utilitarios) con premios de 500 euros a los primeros lugares.