Aprende a compilar código Atari con MADS


A propósito de la liberación del código fuente del shooter 1K ATASCII Blaster, podemos aprender a compilar lenguaje ensamblador Atari en un archivo binario.

• Paso 1: Copiar el código fuente en un archivo de texto (extensión .txt) y lo grabamos en una carpeta de archivos temporales. La ruta sería c:\temp\1kshooter.txt

En nuestro caso, hemos creado una carpeta como "MADS" dentro de "Descargas".


• Paso 2: Descargar el programa gratuito MADS -el cual permite la generación de archivos binarios para computadoras con los procesadores 6502, como los que utilizan los ordenadores Atari 8-bits.

MADS

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 1.6 Mb

• Paso 3: Descomprimir MADS en la misma carpeta del archivo de texto.

• Paso 4: Para ejecutar el programa MADS, debemos abrir una ventana de comando. En Windows, vamos al botón de Inicio, y en la caja de "Buscar programas y archivos" digitar CMD.

• Paso 5: En la ventana emergente, ubicar la carpeta donde hemos colocado los archivos. La ruta para nosotros es: c:\Users\Personal\Downloads\MADS
• Paso 6: Digitar el siguientes comando:

mads 1kshooter.txt

El programa generará un archivo en formato OBX.

• Paso 7: Renombrar el archivo con la extensión XEX. Desde la misma ventana, digitar:

rename 1kshooter.obx 1kshooter.xex


Listo! Ya tenemos nuestro archivo en formato XEX ejecutable. Agradecemos a nuestro amigo Nir Dary por explicarnos el uso de MADS en la compilación de archivos binarios para Atari.