Green Beret para computadoras Atari


Green Beret es parte de una extensa lista que todo buen videojugador de los ochentas siempre quiso tener en casa en casa, con el ánimo de practicarlo a fondo y luego exhibir esa ventaja en las salas de arcade. Desafortunadamente, al igual que algunos otros tantos títulos, la versión que llegó a las computadoras Atari no fue -ni de cerca- la más fiel a la recrativa original.


{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: GREEN BERET

Publicado por: Imagine Software Ltd., 1986.
Género: Shoot 'em up - acción, scrolling horizontal.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

LA HISTORIA

La acción se ambienta en la Guerra Fría. Interpretas a un boina verde norteamericano con la misión suicida de infiltrarse en las instalaciones estratégicas del enemigo para rescatar a sus colegas. Armado únicamente con un cuchillo de asalto, tendrás que enfrentar a oleadas de soldados que tratarán de impedir tu avance en el complejo militar ruso.



DINÁMICA DEL JUEGO

A lo largo de todo el juego, debes moverte permanentemente hacia la derecha para recorrer sucesivamente cuatro niveles: base de misiles, un puerto, un puente y el campo de prisioneros. Aparte de correr, puedes trepar escaleras y saltar plataformas.

Conforme avanzas, distintos tipos de soldados enemigos se lanzarán contra ti. La mayoría, correrá a tu encuentro; algunos saltarán con patadas; otros dispararán ocasionalmente; y los menos te atacarán desde el aire. Puedes matarlos uno a uno con tu cuchillo o tratar de saltar para esquivarlos. Con algo de suerte, podrá acabar a su comandante y recibir una bazuca que te permite aniquilar varios enemigos de un solo disparo.



Antes de pasar a la siguiente etapa, sonará una alarma que te alerta sobre el inminente ataque de enemigos a la manera de "jefes" de final de nivel: una mayor cantidad de soldados, perros de ataque o mini helicópteros saldrán a detenerte.

Siempre inicias la partida con tres vidas. Ganarás una extra cada que termines una etapa satisfactoriamente.



CONTROLES

Mueve la palanca a la derecha e izquierda para avanzar en la dirección que desees. Muévela hacia arriba para saltar o subir escaleras. Mantenla presionada hacia abajo para agacharte.

Pulsa el botón de disparo para sacar tu cuchillo. Una vez la obtengas, presiona la barra espaciadora para disparar la bazuca -tienes hasta tres disparos.

La manera más sencilla para acabar con los enemigos es agacharse y mantener presionado el botón de disparo. De igual modo, siempre es posible quedarse en el mismo lugar de la pantalla para aniquilar a los soldados atacantes y acumular mayor puntaje.

UN WORK IN PROGRESS?

Resulta casi evidente que la versión de Green Beret para Atari fue publicada aún sin terminar, con el único fin de aprovechar el enorme éxito de la versión de arcade desarrollada por Konami. Incluso, indagamos que en la versión de cassette los gráficos se corrompen en varios momentos del juego.



Al producto le faltan varios y trascendentales detalles, desde el apartado gráfico hasta la acción en sí. Para empezar, el diseño del soldado se reduce a un gráfico de un solo color; cuya movilidad se complica por momentos -en particular, casi no se puede usar el arma mientras corres, como en el arcade; y sus saltos, casi flotando, lo dejan a merced de los enemigos.

De igual modo, el cuchillo de asalto es prácticamente invisible. Y las armas disponibles, que en el original varían desde un lanzallamas, la bazuca y hasta granadas, en la conversión de Atari se limitan a un lanzacohetes con municiones casi imperceptibles.

También se echan de menos otros elementos que le brindan más profundidad al juego, como las minas y los morteros enemigos. En cuanto a los "bosses", los helicópteros de la tercera etapa solo atacan de uno a la vez -y no en simultáneo como en el original. Aparte, el "jefe" con lanzallamas de la cuarta etapa, fue totalmente suprimido.



Además, las pantallas animadas entre cada nivel nunca llegaron a los ordenadores de la serie XL/XE. Y para remate, el sistema de puntaje otorga 10 puntos por cada enemigo muerto; a diferencia del arcade, que asigna un puntaje específico.

No obstante, debemos reconocer que se trató de mantener otros aspectos como los escenarios -muy similares al original; así mismo, la música de redoble de tambores y la sirena al inicio de cada etapa. Están presentes los cuatro niveles, con la posibilidad de continuar jugando nuevamente al final de cada misión.

EVALUACIÓN

Gráficos 80% 80% Sonido 40% 40% Controles 75% 75% Jugabilidad 70% 70%

NOTA FINAL: 6.6

Si bien la computadora Atari carece de la potencia de una máquina de arcade, hay que tomar en cuenta que Green Beret tuvo versiones bastante aceptables en otros ordenadores de 8 bits, como las de Commodore 64 y ZX Spectrum.



CURIOSIDADES

• En Estados Unidos, Green Beret fue conocido como "Rush'n Attack" (Corre y ataca) -que fonéticamente suena a "Russian Attack" (Ataque ruso).
• La versión para computadoras Atari fue realizada por De Re Software, que un año después desarrolló (el algo más decente) "The Living Daylights", basada en la película epónima del agente secreto James Bond.
• En la etiqueta de la versión en cassette se apreciaban imágenes del juego... procedentes de la versión para C64.