Fallece creador de Lode Runner


Douglas E. Smith, responsable de Lode Runner -uno de los títulos más jugados a mediados de los ochentas- falleció en días pasados.

Así lo informó la empresa Tozai Games, donde Smith trabajó en los últimos años y produjo la versión de Xbox Live Arcade de su afamado plataformer.

"Es con gran tristeza que nos hemos enterado hoy del fallecimiento de nuestro amigo y colega, Douglas Smith, creador del icónico juego Lode Runner (...) En honor de Doug, hacemos un llamado a las legiones de fans de Lode Runner en todas partes para tener un momento para reflexionar sobre sus propios recuerdos personales del juego", señala un comunicado publicado en su página web.

Se trata de uno de los primeros juegos en incluir un editor de niveles, una característica que permite a los jugadores crear sus propios niveles para el juego. Esto hizo que la popularidad del juego aumentara e hizo que revistas como Computer Gaming World organizaran concursos premiando al que creara el mejor nivel.

Smith comenzó su carrera como arquitecto antes de comenzar un prototipo de un juego llamado Kong, que con el tiempo se convirtió en Lode Runner. A lo largo de 1982, trabajó en la construcción del juego de acción para Apple II antes de enviarlo a los editores de Sierra On-Line, Sirius Software, Synergistic Software y Brøderbund.


En un fin de semana (hacia setiembre de 1982), Smith fue capaz de construir una primera versión jugable en lenguaje ensamblador 6502 en una Apple II+ y renombró al juego Miner. Hasta el final del año, Smith refinó esa versión, que estaba en blanco y negro sin soporte para joystick. Decidió entonces presentar una versión a Brøderbund alrededor de octubre de 1982 y recibió una carta de rechazo de una línea, que decía aproximadamente: “Lo sentimos, su juego no encaja en nuestra línea productiva, por favor siéntase libre de presentar futuros productos” (Sorry, your game doesn’t fit into our product line; please feel free to submit future products).


Smith pidió dinero prestado para comprar un monitor a color y un joystick y continuó mejorando el juego. Sin embargo, poco antes de la Navidad de 1982, el joystick se averió y tuvo que trabajar durante un par de meses lavando autos para así conseguir dinero y costear la reparación. Alrededor de Navidad en 1982, presentó el juego, llamado entonces Lode Runner, a cuatro distribuidoras y enseguida recibió ofertas de las cuatro: Sierra, Sirius, Synergistic, y Brøderbund. Cerró el trato con esta última, curiosamente la primera casa que lo rechazó.

Con información de: Venture Beat / UnoCero.com.