Druid para computadoras Atari


Druid es un juego de aventuras donde el jugador interpreta a Hasrinaxx, el Último de los Grandes Druidas, que trata de liberar al mundo del maligno Acamantor y su ejército de demonios. Para lograr su objetivo, Hasrinaxx debe arrasar con oleadas de mounstruos y cuatro grandes "príncipes demoniacos" en ocho niveles distintos.

El primero se desarrolla a campo abierto; pero en adelante, todos los demás son laberintos subterráneos, cada cual más profundo y complejo que el anterior. Fantasmas, serpientes, insectos gigantes y engendros de todo tipo componen la armada de Acamantor. Para enfrentarlos, nuestro héroe puede utilizar tres tipos de armas: agua, fuego y electricidad.



Así mismo, el mago puede invocar al Golem para que lo auxilie; o volverse invisible por un breve período. Todos estos poderes se encuentran en cantidades limitadas; por fortuna, encontrarás algunos baúles esparcidos en tu camino con los cuales reponer tus armas, obtener nuevos hechizos y conseguir indispensables llaves que te permitirán avanzar en tu travesía.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: DRUID

Publicado por: Firebird, 1986.
Género: Arcade / Aventuras.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

INSTRUCCIONES

Te mueves por el escenario con el joystick y disparas tus armas con el botón. Para abrir un baúl, basta con tocarlo de frente.

Cuando abres un baúl, se te mostrará el listado de ítems disponibles. Usa el joystick para elegir el objeto que te llevarás y pulsa el botón de disparo para activar la selección.

Adicionalmente, puedes presionar la siguientes teclas para activar los poderes deseados:

P - para alternar entre las armas (agua, fuego y electricidad).
1 - para usar una llave en una puerta cerrada.
2 - Activa la invisibilidad; tus enemigos no podrán ubicarte por unos 15 segundos.
3 - Activa al Golem: una figura que acompaña al druida y destruye los enemigos que lo toquen.Tiene su propia barra de energía.
4 - Activa el Caos: destruye todos los enemigos en pantalla y restaura toda la energía perdida.



Presiona la tecla "A" para controlar al Golem, haciendo que te siga o se quede quieto en un determinado lugar.

De acuerdo al nivel de avance que logres, al final de la partida recibirás una calificación: imbécil (halfwit), aprendiz (apprentice), acólito (acolyte), vidente (seer), buscador del saber (lore seeker), maestro espiritual (spirit master), clérigo (cleric), maestro de pociones (potion master), amo del saber (lore master), sacerdote (priest), ilusionista (illusionist), maestro de magia (magic master), mago (conjurer), sacerdote mayor (high priest), druida mayor (high druid) y maestro mayor de la luz (light master).



LOS ENEMIGOS

Hay ocho tipos distintos de enemigos: fantasmas, insectos gigantes, serpientes, babosas, esqueletos, murciélagos, gárgolas y furias. El contacto con cualquiera de tus enemigos te restará energía.

De otro lado, es evidente una suerte de "lógica" en el uso de las armas para combatir a determinados enemigos: cada cual será afectado en forma distinta por el agua, el fuego o la electricidad.

La siguiente tabla detalla la cantidad de disparos que se requiere de un determinado poder para acabar con el correspondiente enemigo.

Enemigo/Poder Agua Fuego Electricidad
Fantasma 1 1 2
Insecto 3 1 2
Babosa 3 1 2
Esqueleto 1 3 2
Murciélago 1 2 2
Serpiente 3 1 2
Gárgola 3 3 1
Furia 3 2 2


Por otra parte, a partir del quinto nivel deberás enfrentar a los Príncipes Demonios -que te arrojarán bolas de fuego. Para aniquilar a un Príncipe Demonio debes tocarlo y a continuación activar el hechizo de Caos.



Además, tocar o caminar sobre agua te quitará energía, lo mismo que tener contacto con algunos símbolos maléficos en el suelo.

Puedes recuperar tu energía colocándote sobre uno de los Pentagramas de la Vida esparcidos en los laberintos.

ESTRATEGIAS

La clave es acumular suficientes llaves y mantener un balance de las distintas "municiones", dando prioridad al fuego y al agua -que son efectivas con la mayoría de enemigos.



No siempre es necesario enfrentar a los enemigos; en ocasiones, basta simplemente con esquivarlos.

Otro punto importante es determinar la mejor ruta a los baúles -según los necesites-, a los pentagramas y a las respectivas salidas. Esto es fundamental en el nivel 4 donde sólo hay una salida que te servirá para pasar al subsiguiente nivel.

Los baúles se ubican en el mismo lugar y siempre contienen los mismos ítems. Debes ser cuidadoso al momento de seleccionar lo que te llevarás de cada baúl pues sólo puedes tomar un objeto/poder a la vez. Luego, el baúl se cerrará para siempre.



Es conveniente utilizar el hechizo de Caos para reestablecer la energía perdida cuando en momentos críticos -aunque sin abusar, pues se requiere de este poder para acabar con los cuatro "jefes".

Es recomendable aprender a utilizar al Golem como guardaespaldas; con cuidado pues a veces puede obstaculizar tu avance.



Puedes regresar por las escaleras al nivel anterior, pero ten en cuenta que todas las puertas que hayas abierto antes volverán a estar cerradas.

El lado "oscuro" de las caras en el piso no dañarán al protagonista.

MAPAS DE NIVELES

Nivel 1


Nivel 2


Nivel 3


Nivel 4


Nivel 5


Nivel 6


Nivel 7


Nivel 8


PROS Y CONS

A favor: Druid posee un alto grado de adictividad. Ocho (8) niveles puede sonar a poco para algunos jugadores, pero cada uno está bien meditado y posee un grado creciente de dificultad. Dominar el uso de los hechizos -en particular, el Golem- representa un desafío adicional.

En contra: La repetición en el contenido de los baúles hace que el juego sea bastante lineal. No hay claridad en cuanto al sistema de "calificación" que logra el jugador al final de una partida.

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 75% 75% Controles 85% 85% Jugabilidad 80% 80%

NOTA FINAL: 8.1

Por último, quisiéramos aclarar que Druid no es -como muchos afirman- un mero clon del clásico Gauntlet. Se trata, por el contrario, de su predecesor. Lamentablemente, su versión para distintas plataformas vio la luz casi al mismo tiempo que otros "verdaderos" clones de Gauntlet -como el notable Storm.