El mejor emulador de Atari 8-bits para Windows


Cuál es el mejor emulador de Atari 8-bits para Windows?, fue la pregunta que planteamos hace unas semanas en el foro AtariAge. Los usuarios se inclinaron mayoritariamente por dos programas, cuyas características comparamos a continuación.

Altirra

A pesar de haber sido lanzado después que los demás emuladores, Altirra fue aclamado por sus muchas funciones y herramientas que lo convierten en la emulación más fiel de una computadora Atari de 8-bits.

Algunos de los usuarios destacaron que puede ejecutar más programas que los demás emuladores, gracias a su soporte de Video Board XE (VBXE). Aparte, resaltaron la posibilidad de pasar textos directamente desde un editor de Windows a la ventana de Altirra; lo cual resulta de suma utilidad para aquellos que programan en BASIC y Assembler.

De igual manera, su versión más reciente - la 2.0, lanzada a fines de diciembre del 2011- ofrece un mejor soporte al emular en modo pantalla completa.

Atari800Win PLus

El preferido por aquellos que privilegian la simplicidad de uso. Entre sus ventajas, resalta la posibilidad de usar cualquier ruta de directorios para cargar archivos -incluso soporta unidades de disco "H".

A lo anterior, se suma un adecuado sistema de grabación de avances (save state). De igual manera, se dice que en modo "Full speed" corre más rápido que Altirra.

Cabe indicar que la última versión -Atari800Win PLus 4.1 beta 2- vio la luz por los mismos días en que se publicó la más reciente revisión de Altirra; aunque el período sin cambios fue mucho mayor.

En mi modesta opinión, me siento más cómodo usando Atari800Win PLus: Altirra no tiene autorecuperación -es decir, al cerrarlo no "memoriza" el último programa cargado. Aparte, me parece que la respuesta del joystick es mejor en el primero de los mencionados.

Finalmente, dejo constancia que ni siquiera fueron mencionados los emuladores Atari800 (el cual, dicho sea de paso, me parece atractivo por sus menús muy al estilo de las Atari 8-bits) ni el Atari++, del que espero preparar una guía de instalación y uso.