Atari predijo laptops, Wi-Fi y Wikipedia hace 30 años


El Instituto para el Futuro del Libro de Nueva York publicó en su blog unos dibujos de 1982 en los que científicos de Atari plantean una serie de situaciones donde se utilizan dispositivos comunes de estos días.

El proyecto involucró a los investigadores Alan Kay y Robert Stein, quienes se propusieron vaticinar cómo una "Enciclopedia Inteligente del Futuro" podría ser utilizada. El encargado de convertir sus ideas en imágenes fue el reconocido animador de Disney, Glenn Keane.

Esta "enciclopedia" -electrónica, universal y siempre en línea- guarda relación directa con Wikipedia. Además, en las viñetas se observan dispositivos inalámbricos -de diseño muy similar a las tablets de hoy en día- que la gente usa para consultar contenidos online.

"Se preveía que la gente iba a acceder a la información de forma inalámbrica (...) pero se perdió por completo el aspecto más importante de la red - que se va a conectar a la gente a otras personas", reconoce Stein.

Por su parte, Kay aclaró que las ideas se basaron en las visiones y manifestaciones de la comunidad de investigación ARPA-IPTO en la década de 1960. "Las principales fuentes fueron Licklider, Taylor, Doug Engelbart, Nicholas Negroponte, Ivan Sutherland, Seymour Papert, algunas de mis ideas en ese entonces (como el tablet PC inalámbrico), y muchos otros de nuestros colegas", subraya.

Kay recuerda que el erudito canadiense Marshall McLuhan -uno de los fundadores de los estudios sobre los medios de comunicación- "nos advirtió sobre la fuerza con la gente iba a tratar de recuperar un cierto sentido de identidad a través de una aldea global electrónica. La esperanza de todos nosotros desde los años 60 era que la educación -y la Enciclopedia Británica que Bob y yo tratamos de llegar a comprender en profundidad- que ayudarían a crear un sentido del valor real".

"Pero esto no sucedió, y terminamos con una cultura pop (...) tratando de admirarse a sí misma en toda superficie brillante que pueda encontrar, y dejando tras de sí el equivalente a un graffiti que dice Yo estuve aquí", concluye.