Configuración adicional del emulador Atari800win Plus


En los post previos hemos cubierto -con creces, creo yo- el proceso básico para cargar distintos tipos juegos y grabar nuestro avance en los mismos. Para redondear el faenón, veamos el resto de opciones que ofrece el programa.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Tipo de Máquina (Virtual Computer)

Lo ubicamos en la ruta: Atari -> Machine type


Nos permite definir el tamaño de memoria disponible para ejecutar la emulación. Es decir, cuanto Random-Access Memory (RAM) tendrá "instalada" la emulación. El valor por defecto es del Atari 800 XL (64k), pero también están disponibles la Atari 130XE (128k); Atari 320XE (Compy), 320 XE (Rambo) -con memorias expandidas a 320k; e incluso, la Atari 5200 -equivale a un Atari 400 de 16k.

Sistema de video

En la ruta: Atari -> Video system


Esta seleccionado el sistema PAL por defecto. Con fines estrictamente pedagógicos, diremos que es el "sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo" (véase el mapa adjunto). La otra opción es el sistema NTSC.


Opciones de desempeño

En la ruta: Atari -> Settings encontramos:


Disable BASIC: Permite desactivar el lenguaje BASIC. Es requisito para correr algunos juegos.

Performance: Determina la velocidad de la emulación. Podemos elegir entre "100 percent of original Atari speed": con lo cual el sistema emulado correrá "tan rápido como sea posible". Se puede activar presionando F7.

Opciones de disparo del joystick

En la ruta: Atari -> Autofire


Se encuentra en modo "Off" (desactivado) por defecto. Otras opciones son Fire dependent y Continuos.

Opciones gráficas

En la ruta: Graphics -> Graphic options


Este menú nos permite definir el tamaño de la ventana, siendo los valores por defecto 336x240 pixels. También se puede duplicar este tamaño o cambiar a modo de ventana completa -según la resolución de nuestro monitor- a 800x600 y 1024x768.


Una opción rara es la de "Scanlines", que nos permite ver en pantalla las líneas de barrido, como si fuera una TV real. Honestamente, lo probé un par de veces y no noté mayor cambio.

Opciones de sonido


En el menú: Sound. Podemos definir el Volumen y el tipo de salida (Output type): Mute sound (silencio absoluto), se puede activar con las teclas Alt+U. El valor por defecto es WaveOut.


También se puede activar el sonido Stereo (¿los juegos Atari en stereo?) con la opción Enable Stereo.

Otras opciones

Para ponerle pausa a un juego, pulsar F9.

Un reseteo simple (warm reset) se logra con F5; para un cold reset (apagar y prender el Atari), presionar Shift+F5.

Para activar/desactivar el modo de pantalla completa (Full screen), pulsaremos Alt+Enter.

Pd.- Ok, ok. Hay un menú Misc con otras opciones adicionales. Quizás las explore y les brinde algunos datos en otro post.