Dos juegos perdidos de Alternative resurgen tras más de 30 años
Ambos títulos estaban completos en 1992, pero solo ahora se publican para C64, Spectrum, CPC y Atari 8-bits gracias al sitio Games That Weren’t.
El portal Games That Weren’t ha desenterrado dos juegos desarrollados por Alternative Software en 1992 en versiones que nunca llegaron a publicarse para ordenadores de 8 bits, incluidos los Atari XL/XE: «Sooty and Sweep 2» y «Thomas The Tank Engine 2: The Race».
Ambos títulos fueron obra del equipo Clockwize y permanecieron inéditos durante más de tres décadas a causa de una disputa con la editora, pese a que estaban terminados para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC y Atari, e incluso llegaron a producirse los materiales de empaque.
Según recordó el desarrollador Dean Hickingbottom, los juegos se escribieron en 1990, cuando Clockwize se había trasladado a un antiguo estudio de baile convertido en oficina. Alternative solía encargarles títulos de presupuesto bajo y dejaba el diseño en manos del equipo; como ocurrió con «Sooty and Sweep 2», cuya concepción corrió a cargo de David Bradley. Fue también la primera vez que se les pidió desarrollar versiones para Atari, lo que llevó a Clockwize a crear una interfaz especial PDS-to-Atari para poder trabajar en esa plataforma.
En el caso de «Sooty and Sweep 2», Jeremy Fowler programó la versión de ZX Spectrum, luego convertida a CPC, con gráficos recoloreados a partir de la edición de Spectrum. Hickingbottom explicó que Bradley terminó el código para Commodore 64 y Atari. Durante las pruebas tempranas el diseño se modificó, ya que un personaje concentraba la mayor parte de la acción, por lo que se decidió intercambiar la pistola de agua entre protagonistas para equilibrar la jugabilidad. Alternative recibió demos de ambos juegos, pero no estuvo de acuerdo con esos cambios.
A comienzos de los noventa Clockwize atravesaba serios problemas financieros y el proyecto se paralizó. Alternative seguía interesada, de modo que David, Jeremy y Dean montaron el equipo en sus casas para aplicar las modificaciones exigidas. Mientras que David pudo corregir sin problemas la versión de Commodore, la de Atari resultó especialmente compleja: no disponían del código fuente, por lo que David tuvo que desensamblar un binario, compararlo con el código de CBM y reconstruir el juego para continuar el trabajo. Dean, por su parte, rehízo los gráficos de los personajes, originalmente creados en Spectrum. Hacia 1992 se generaron los masters finales de «Sooty and Sweep 2», pero una nueva disputa con Alternative impidió que ninguna conversión viera la luz.
Con los años, Hickingbottom conservó las versiones finales y respaldó las ediciones de C64 y Spectrum, aunque ni el sitio web TZX Vault ni el propio Games That Weren’t pudieron publicarlas. La situación cambió cuando Alternative otorgó finalmente permiso para liberar ambos títulos, aunque aún faltaban las versiones de CPC y Atari.
A finales de 2025, Games That Weren’t recibió una gran caja de materiales de Alternative que incluía los masters de Amstrad CPC en disquetes de 3 pulgadas, los cuales fueron preservados y convertidos a imagen de cinta. Dean también localizó y respaldó las ediciones de Atari y entregó las compilaciones de Spectrum que había preparado en 2009.
El resultado es la disponibilidad completa de «Sooty and Sweep 2» para todas las plataformas, con el añadido de dos versiones distintas: una edición temprana de C64 que luego fue rehecha por David y Dean, además de cambios de personajes como el portador de la pistola de agua. «Sooty and Sweep 2» propone una aventura de tono claramente infantil en la que Sherlock Sooty y Superdooper Sweep unen fuerzas para defender el castillo Creaky Castle de una banda de ladrones liderada por la astuta Lady Margo. A lo largo del juego, los protagonistas, con la ayuda de Weasel, deben sortear trampas, persecuciones y pequeños acertijos, descubrir pasadizos secretos y enfrentarse a los villanos en situaciones marcadas por el humor visual. El título se apoya además en la popularidad de los personajes, procedentes del longevo programa infantil británico "The Sooty Show", emitido desde 1955 hasta comienzos de los años 2000 y convertido en uno de los espacios para niños más duraderos de la televisión mundial.
Para «Thomas The Tank Engine 2: The Race», Hickingbottom explicó que, a diferencia de «Sooty 2», el diseño debía basarse en el libro "The Race", donde Thomas compite contra Bertie el autobús, y que el juego debía ser especialmente simple para el público infantil, lo que lo convirtió en el proyecto menos problemático. El propio Dean diseñó el juego, programó la versión de Spectrum y la convirtió a CPC con gráficos completamente nuevos, creados junto a Lee Burns, responsable además de las ilustraciones de introducción y las pantallas de título. David se encargó de las versiones de Commodore y Atari, compartiendo con Burns el trabajo gráfico.
En este caso, el jugador controla a Bertie —con opción de un segundo jugador manejando a Thomas— y debe avanzar por la pista evitando obstáculos, respetando señales y semáforos y recogiendo combustible para no perder velocidad ni provocar un choque que arruine la carrera. El planteamiento bebe directamente del universo televisivo de "Thomas & Friends", serie emitida en el Reino Unido entre 1984 y 2021, con narradores tan conocidos como Ringo Starr o Michael Angelis, y en la que Bertie debutó ya en la primera temporada. Incluso tras el reinicio animado "All Engines Go", emitido entre 2021 y 2025, ambos personajes han seguido siendo íconos reconocibles de la cultura infantil.
«Thomas 2» también alcanzó el estado de master en 1992, pero volvió a quedar atrapado en la disputa con Alternative y nunca se publicó. Tras años de espera, y gracias al mismo lote de materiales recibido en 2025, se recuperaron los masters de CPC, cintas con una versión temprana de Spectrum y las ediciones de Atari, además de un demo preliminar de ZX Spectrum sin sonido ni segundo jugador. Con ello, ambos títulos inéditos de Alternative Software ven finalmente la luz tras 32 años de ausencia.
Los interesados pueden descargar ambos juegos desde el sitio web de Games That Weren’t. Sin embargo, deben tener en cuenta que solo están disponibles en formato wav.




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