Por séptimo año consecutivo, el Lost Party reunió a la comunidad demoscene en torno a las computadoras Atari XL/XE. El evento se celebró del 3 al 6 de julio en Licheń Stary (Polonia), consolidándose como uno de los encuentros más activos y productivos del panorama retro europeo.
En gráficos, el primer lugar fue para «J.» de Robert "Tiger" Smoliński (New Generation), con 750 puntos. En segundo lugar quedó «Sławosz Odyssey 2025» de Łukasz "Pazur" Pazera (Zelax), con 708, seguido de «Lost 2050» de Maciej "Rocky" Hauke (MadTeam), con 701. «80s Gamer… today» de Nickolas "Gaspar" Arachovitis (Desire) obtuvo 634 puntos, mientras que «Yogger», también de Rocky, sumó 585. Cerró la lista «Gin z tonikiem» de Aleksander "Alex_D" Drab, con 509 puntos. Varias de estas producciones fueron realizadas con Graph2Font, herramienta cada vez más presente en la escena gráfica. En particular, «Sławosz Odyssey 2025» —una pantalla de título para el juego «Cosmic Hero 2: Prologue»— destacó por su elaboración minuciosa: completamente dibujada a mano, sin intervención de píxeles generados por IA.






J. – Tiger (New Generation), 750 puntos, primer lugar.
En la competencia de juegos, «QB's Quest for Hires» fue la única entrada para Atari XL/XE. Desarrollado por Paweł "Pavros" Rosowski, alcanzó 388 puntos. Aunque también se presentaron producciones para Commodore 64 y ZX Spectrum, fueron las obras creadas para Atari 8-bits las que dominaron claramente la contienda. Tanto en técnica como en creatividad, esta plataforma volvió a demostrar su vigencia en la escena.
El evento se llevó a cabo en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Licheń Stary. A lo largo del fin de semana se ofrecieron charlas sobre el chip POKEY, el editor musical RMT, el convertidor Graph2Font y dispositivos como FujiNet y el LDW Super 2000. También se discutió qué elementos hacen memorable a un demo, en sesiones dirigidas por figuras como Filip "Zoltar X" Golewski, Daniel "dely" Koźmiński, Biernat "Pancio" Błażej (NG) y Maciej "Rocky" Hauke (MadTeam). La música tuvo un lugar especial con el lanzamiento del álbum para piano de Karstein Djupdal —basado en piezas del C64— y un concierto en vivo de Grzegorz "Gregfeel" Strumiński, figura central de la escena SID.
Lost Party 2025 - Atari productions
{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={116 kB}Pronto compartiremos más detalles y comentarios sobre la competencia gráfica de este año. ¡Manténganse atentos! {alertInfo}