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Cuatro nuevos títulos se alistan para el ABBUC 2025
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Cuatro nuevos títulos se alistan para el ABBUC 2025

Desarrolladores de Alemania, Polonia y Serbia revelan sus más recientes apuestas para el certamen de programación.
La competencia de software del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2025 sigue sumando contendientes, y la variedad de propuestas confirma que este será un año vibrante para la escena homebrew de Atari 8-bits. A pocas semanas del cierre de inscripciones, cuatro nuevos títulos han sido anunciados, cada uno con un enfoque distintivo que va desde la lógica pura hasta la acción clásica.

El programador serbio Vladimir “Popmilo” Janković ha confirmado su participación con «Woodworm», una adaptación libre del juego homónimo para PICO-8. En este título, el jugador controla a un simpático gusano de madera que debe roer un bloque cúbico para recrear la silueta objetivo que aparece al costado. “No voy a copiar el juego al 100 %, pero la mecánica principal será la misma: ves una figura a la izquierda y debes tallarla sobre el bloque de la derecha”, explicó a Atariteca.


Por su parte, Peter “Dr. Irata” Prodehl ha compartido los primeros avances de «Gemini», un desafiante juego de combinación de piedras donde no basta con hacer clics. Cada nivel presenta hasta tres tipos de piedras y un número limitado de movimientos para eliminarlas. No se pueden seleccionar piezas individuales: solo grupos de al menos dos del mismo color. Las combinaciones más extensas permiten desbloquear ítems especiales como bombas, rayos horizontales o verticales y combinaciones explosivas. Algunas piedras requieren varios impactos para desaparecer, y otras deben ser activadas de forma indirecta. Si se agotan los movimientos, es posible comprar nuevos usando puntos acumulados. Se planean 50 niveles iniciales y una expansión infinita con generación aleatoria.


Desde Polonia, el dúo conformado por Paweł “Sikor” Sikorski y Michał “Miker” Szpilowski trabaja en «Escape from Moon», una entrega breve pero significativa, pensada como banco de pruebas para un motor de localización de idiomas que serviría en futuros proyectos más ambiciosos, como un posible «Mystery Castle 3». Aunque los detalles jugables aún no se han revelado, sus autores confían en completar el juego a tiempo y desarrollar, en paralelo, herramientas que beneficien a toda la comunidad de desarrolladores.

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Finalmente, el alemán Janko “Kveldulfur” Grewe busca regresar al ABBUC con «Der Schränker 4», una nueva entrega de su conocida saga de plataformas y acción. Fiel a su estilo de “saltar y correr”, esta cuarta parte promete mantener la esencia de sus predecesores, con nuevos escenarios y desafíos para los aficionados a la jugabilidad clásica.

Con estas cuatro propuestas, la vigésimo tercera edición del ABBUC refuerza su perfil como espacio de encuentro entre tradición y experimentación. Desde aventuras con alma de test técnico hasta refinadas piezas de diseño lúdico, los desarrolladores apuestan por mantener vivo el legado del Atari XL/XE... a fuerza de código, ingenio y nostalgia.

Con información de ABBUC y .AtariAge.

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