Nuevas salas esperan en «Pharaoh’s Curse 2» para Atari 8-bits | Descarga

Una pirámide rediseñada, saltos imposibles y trampas clásicas se combinan en este desafiante hack al título de Synapse.

Cuarenta y dos años después de su lanzamiento, el clásico juego de plataformas y exploración «Pharaoh’s Curse» (Synapse Software, 1983) acaba de recibir una inesperada continuación no oficial gracias al trabajo del usuario “Display Name” en el foro de AtariAge.

Titulada «Pharaoh’s Curse 2», esta modificación no altera la mecánica base del título de 1983, pero introduce un conjunto completamente nuevo de niveles, creados a partir del archivo compartido previamente por otro miembro de la comunidad.

El desarrollo de este romhack comenzó a mediados de marzo de 2025. “He usado la información que se compartió en este hilo para aprender más sobre el juego y he estado creando algunos nuevos niveles. Espero poder compartir algo pronto”, comentó su autor en AtariAge al inicio del proyecto. Lo que en ese momento era apenas un experimento, pronto se convirtió en un rediseño completo de la pirámide, manteniendo el espíritu de la entrega clásica, pero con retos y soluciones completamente diferentes.


Este “remix” conserva la atmósfera enigmática del título de Synapse, trasladándonos nuevamente a una pirámide egipcia repleta de trampas, cámaras ocultas y enemigos sobrenaturales. Sin embargo, el diseño renovado de los laberintos añade una capa extra de dificultad que exigirá incluso más precisión y planificación que en la edición lanzada hace cuatro décadas. Según el propio “Display Name”, el juego es técnicamente posible de completar con una sola vida... pero no sin enfrentar desafíos que rozan lo imposible: hay al menos un par de saltos que podrían poner a prueba la fe del más devoto fan de los juegos de plataformas.

En su publicación, el autor aclara que no se ha modificado la lógica del programa ni su código principal, aunque reconoce que comprender mejor el sistema de colisiones habría facilitado el proceso y quizás permitido resolver algunos comportamientos extraños de los objetos. Aun así, “Display Name” confiesa que esas inconsistencias —las colisiones inestables, los glitches inesperados— forman parte del encanto de la obra de Coleman, y que, por tanto, han sido preservadas con toda intención.


Desde el punto de vista técnico, el nuevo contenido fue probado extensivamente en el emulador Altirra, aunque todavía no se ha validado su comportamiento en hardware real. Tampoco se ha rediseñado el mapa de caracteres utilizado para definir los elementos visuales del juego; algo que, según admite el autor, habría facilitado enormemente la tarea de edición. Aun así, la experiencia ha sido lo suficientemente gratificante como para que “Display Name” anime a otros a seguir sus pasos: “Es un gran juego, y sería divertido ver aún más versiones”.

«Pharaoh’s Curse» fue uno de los títulos más valorados en su tiempo por combinar acción, exploración y una ambientación cuidada, logrando una experiencia envolvente incluso dentro de las limitaciones del hardware de los Atari 8-bits. Esta nueva versión, «Pharaoh’s Curse 2», no solo respeta ese legado, sino que lo amplía con un conjunto de retos que harán las delicias de los jugadores que aún disfrutan recorriendo cámaras pixeladas en busca de tesoros malditos.

Pharaoh’s Curse 2 for Atari 8-bit computers

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Con información de AtariAge.
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