A↑
A↓

Miker: “Atari es tu única medicina”

• Exploramos la trayectoria de Miker en la escena de Atari 8-bits. Así crea música inolvidable para videojuegos y demos retro.

Con más de 500 obras en su repertorio, Michał Szpilowski (Polonia), ha dejado una huella indeleble en la escena de la música chiptune para Atari 8-bits. Su talento y dedicación han resonado a lo largo de los años, desde sus inicios en la década de los noventa hasta convertirse en un referente indiscutible del género.

En esta entrevista exclusiva para Atariteca, “Miker” comparte con nosotros sus inspiraciones, desafíos y anécdotas, brindándonos una visión íntima de su prolífica carrera y su amor inquebrantable por la música y la comunidad Atari.

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te involucraste en el mundo de la informática: tu edad, si estás casado, dónde vives y cómo te ganas la vida.
¡Hola! Mi nombre real es Michal, actualmente tengo 49 años. Vivo en Varsovia. Estoy casado desde septiembre de 2012. Trabajo como oficinista en seguros sociales.

¿Cómo comenzó tu relación con las computadoras Atari de 8 bits?
Mi primera computadora Atari fue comprada en abril de 1989. Era una Atari XEGS. Y sí, fue una elección de mis padres.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música para videojuegos?
Fue alrededor de 1992 cuando apareció el software Chaos Music Composer (CMC). Había, por supuesto, otros programas, pero ninguno era lo suficientemente sencillo y accesible para comenzar.


¿Qué te motivó a elegir la música chiptune desde el principio?
Bueno, era la forma más fácil de hacer algo de "música de computadora". Ni siquiera sabía que se llamaba así. Solo quería hacer música con una herramienta fácil de manejar.

¿Qué proyecto te inspiró a comenzar a componer música para Atari de 8 bits?
Primero, quería hacer algo de mi música favorita de esa época, la que escuchaba en la radio o la televisión. Bueno, no había una canción en particular. Solo quería escuchar algo de música en mi Atari -no solo para juegos o demos, sino hecha por mí.

¿Por qué elegiste Atari y no otras computadoras domésticas, como el C64?
Atari era la computadora que ya tenía. Y no había muchas posibilidades de pedir prestada otra máquina con el software adecuado (menos comprar una). Así que no había elección, después de todo. Pero no me arrepiento para nada.

"Al principio, quería hacer algo de mi música favorita de esa época, la que escuchaba en la radio o la televisión".


¿Cuál es el proceso que sigues para crear música para un nuevo juego o demo en Atari de 8 bits?
Nunca hay un solo camino. A veces solo trato de tararear algo y recrearlo en el programa de música. En otras ocasiones me inspiro en una melodía existente, pero la hago a mi manera. Y a veces solo trato de conseguir un archivo MOD o midi de la pieza musical deseada y me concentro en hacer instrumentos para las notas dadas.

¿Hay procesos o herramientas específicas que te ayuden a crear tus piezas?
Utilizo varias herramientas para hacer música. Hoy en día, principalmente es Raster Music Tracker (RMT), modificado de alguna manera o no; pero también uso Music ProTracker (MPT) y Delta Music Composer. A veces también utilizaba CMC, pero principalmente para producciones más simples (es decir, para gamejams). ¿Y procesos? Simplemente me siento y lo hago. Ya sea desde "cero" o desde una fuente dada, como dije antes.

Con casi 500 proyectos a tu nombre, ¿qué proyecto consideras que fue un punto de inflexión en tu carrera y por qué?
Bueno, para ser honesto, muchos de ellos son covers o conversiones (parcialmente gracias a los convertidores MOD/MD8 existentes); y realmente no me gusta llamarlos MI música. Tal vez, algunos como "reproducciones". Y, sí, también hay piezas propias.


En cuanto a puntos de inflexión… Hubo muchos, como «Ozor Demo», mi primera colaboración; «RZóG Joins XE Team», el primer demo en grupo; «Bitter Reality», mi primer demo para Copy Party; «Overmind», mi primer demo ganador... y realmente no quiero aburrirte con ellos porque hubo muchos más. Solo trato de cumplir las expectativas de alguien (y las mías también), pero no a cualquier costo (a veces me niego a hacerlo, simplemente porque sí).

Has compuesto música para demos muy conocidas (como «Arsantica»). ¿Qué desafíos particulares enfrentaste mientras trabajabas en estos títulos?
A veces simplemente "siento" qué música debería encajar con los efectos dados. A veces fallo con eso, pero bueno, ¡nadie es perfecto, ni siquiera yo!

{getCard} $type={post} $title={No te pierdas}
De todos los proyectos para los que has creado música, ¿tienes algún favorito o uno que haya sido especialmente significativo para ti? ¿Por qué?
Bueno, hay una cosa divertida... Por ejemplo, hay una pieza que no me gusta, pero la gente dice que es simplemente genial, y bueno... también ocurre lo contrario. Un poco extraño.

¿A qué canción o proyecto te refieres?
Hay un tema llamado «rAmol's Revenge». Bueno, tal vez no sea tan bueno. Revisa en el archivo ASMA.

Específicamente sobre los juegos para los que has compuesto música (como «Mikie», «Cyborg Warriors», «FloB», etc.), ¿cuál fue el más desafiante y por qué?
Cada música de juego es más o menos desafiante. Por supuesto, una tarea más simple es cuando la música puede ser convertida (o hecha cover); por ejemplo, para «Mikie» y «Bomb Jack». Pero hay algunas piezas que son 100% mías, como en «Cyborg Warriors», «FloB» o «Spycat». Teniendo las notas o incluso toda la melodía lista, puedo concentrarme más en los sonidos de Atari (a veces hay algo nuevo, a veces no). Pero hablando de la pieza más desafiante... hmmm, probablemente sea la música del juego «Ocean Detox» (tal vez no por su dificultad, tal vez más por mis problemas personales, lo que hacía que las cosas más simples fueran mucho más difíciles).


También hacer música para los demos «Rewind» y «R:Epilogue» fue mega desafiante, pero también me dio un mega-impulso en la creación de música chiptune.

¿Puedes compartir una anécdota memorable de tu tiempo trabajando en proyectos de Atari de 8 bits?
Bueno, no realmente una anécdota, pero algo gracioso sucedió cuando Łukasz “X-Ray” Sychowicz y yo estábamos componiendo música para la parte de Stickman World en el demo «Overmind». La música estaba parcialmente lista cuando mi computadora de repente se bloqueó. Sabía que tenía algunos problemas, pero me di cuenta de que realmente necesitaba reparación. No obstante, tomamos las máquinas de “X-Ray” y reiniciamos el proyecto, que luego se utilizó en la versión final de “Overmind”.

Otra cosa graciosa fue cuando me pidieron hacer música para el lado B del demo «Forsaken Love». Tenía toda la pista en mi cabeza, pero cuando llegué a casa después del trabajo, no había electricidad (algún pago pendiente no había sido resuelto o algo así). Entonces, volví al día siguiente y lo logré.
{nextPage}
¿Quiénes han sido tus mayores influencias musicales dentro y fuera de la escena de los videojuegos?
Bueno, no hay una sola. Solo me gusta cuando el artista hace música que es "factible" en Atari. Por ejemplo, he cubierto algunas piezas de The Beatles, Jean Michel Jarre, Chopin, pero también Kombi o David Guetta. También me gusta cubrir música de Jochen "Mad Max" Hippel o Jeroen Tel (y no solo ellos), hablando de personas más "computacionales".

¿Quiénes son algunos otros músicos o programadores en la escena de 8 bits que admiras?
Simplemente todos los que hacen cosas buenas; y también, es genial tener a estas personas cerca.


¿Con qué otros artistas (programadores, músicos) has disfrutado trabajando más y qué has aprendido de esas experiencias?
Me gusta trabajar con cualquiera que aprecie mi trabajo y no produzca problemas interminables (sí, hubo algunos tipos así, pero afortunadamente es marginal). Y cuando se trata de hacer música... Prefiero trabajar solo (a veces ocurren colaboraciones, pero más bien ocasionalmente).

¿Cómo te involucraste en el festival Wap-Niak y qué papel has jugado en su organización? ¿Hay algún recuerdo o experiencia particular de este evento que te haya marcado?
Wap-Niak no era realmente un festival. Era una fiesta informática iniciada por Paweł "Sikor" Sikorski en 2012 y se realizó durante 3 años. Luego terminó debido a la falta de tiempo (y voluntad), pero después de una pequeña charla en la fiesta de Glucholazy, decidí "hacerse cargo" del proyecto (“Sikor” aún estaba involucrado en la organización) y dejarlo vivir un poco más.

Como coorganizador del festival Wap-Niak, ¿qué importancia crees que tienen estos eventos para la comunidad de Atari y cómo contribuyen al reconocimiento de la música chiptune?
Primero, hay mucha diversión (a veces es una diversión muy ruidosa, pero aun así). Pero la fiesta también son las producciones, incluida la música. Como otros eventos se concentran principalmente en la música original, en Wap-Niak hay/era una competencia de covers. Creo que tales eventos popularizan la música chiptune, ya sea como producciones en sí mismas o incluidas en demos u otras producciones.

"¡Intenten hacer música en Atari! Sé que su sonido puede parecer tosco y simple, pero aún hay mucho por descubrir".


¿Qué piensas de la evolución de la comunidad de Atari de 8 bits desde que te involucraste por primera vez?
Al principio había una fuerte competencia entre los grupos de computadoras (casi una guerra), que también se reflejaba en las producciones (es decir, insultos en lugar de saludos, algunas producciones falsas (como las de Odbyt Design), y así sucesivamente. Esto evolucionó lentamente hacia relaciones más amistosas (a veces con algo de alcohol añadido, jejeje). Cuando llegaron los tiempos de Internet, los contactos se volvieron mucho más fáciles que antes. Puedes contactar a alguien de los antípodas en segundos. Esta entrevista es un gran ejemplo de ello.

¿Qué consejo darías a los músicos emergentes que quieren comenzar a componer música para videojuegos, especialmente en plataformas retro como el Atari de 8 bits?
¡Muchachos, intenten hacer música en Atari! Sé que el sonido de Atari puede parecer tosco y simple en comparación con otros chips de sonido, pero aún hay mucho por descubrir en este tema. Hay un muy buen programa llamado Raster Music Tracker (la versión original de Radek “Raster” Sterba o la más moderna y con muchas mejoras de Vin "VinsCool" Samuel). También, se ha añadido soporte preliminar de POKEY a Furnace Tracker. Así que...

¿Todavía tienes una computadora Atari de 8 bits?
Sí. Algunas máquinas. Pero principalmente uso un Atari 130XE con 1MB de expansión SIMM, 4 OSes, Stereo POKEY, COVOX y (no se usa hoy en día) interfaces internas SIO2IDE y SIO2PC.

{getCard} $type={post} $title={No te pierdas}
¿Cuáles son tus juegos favoritos de Atari de 8 bits de todos los tiempos? ¿Por qué?
En mis años más jóvenes me gustaban los juegos de lógica (como «Robbo»), pero también los clones de «Arkanoid» (no todos, pero la mayoría de ellos). Hoy en día solo ejecuto «Disc'O'Pop» o «World Scrabble» a veces.

¿Hay alguna melodía de chiptune de Atari que te guste más?
Cada melodía que sea buena para bailar y divertida, pero mi favorita es «Meryb» de Epi.

¿Cuáles son tus impresiones de la escena actual de Atari de 8 bits?
Estoy impresionado de que todavía muchas personas hagan cosas imposibles con Atari (Hi Zelax, Agenda, Mad Team y el resto de la Nueva Generación, por cierto).

¿Cómo te sientes acerca de la recepción de tu trabajo en la comunidad de Atari de 8 bits? ¿Hay algún proyecto que te haya sorprendido con su popularidad o impacto?
Hay una cosa graciosa al presentar música independiente y música como acompañamiento de algún efecto o juego. Así que, prefiero hacer música para un juego o demo que una entrada independiente para una competencia (OK, tal vez me gusta algo de atención, ¿es es malo?).


¿Cuentas tus premios? ¿Qué opinas de concursos como ABBUC y otros?
Tengo algunos y probablemente haga un armario con ellos, pero... ¿tal vez en el futuro? Y sí, me gustan todos los concursos basados en Atari, y me alegra ver aparecer cada vez más software y hardware (incluso si no tengo tiempo para verlo u obtenerlo todo).

¿Cuáles son tus planes para el futuro en términos de proyectos y colaboraciones? ¿Hay algún nuevo proyecto en el que estés trabajando actualmente y que puedas compartir con nosotros?
El tiempo lo dirá... Solo observa las competiciones basadas en Atari.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con la comunidad de Atariteca y tus seguidores?
¡Sigan con Atari! Incluso cuando estés agotado con tu vida y problemas, Atari es tu única medicina. ¡Saludos, muchachos!