Encuentran versión polaca del juego «Kaiser» para Atari 8-bits


La persistencia y la pasión por la preservación de videojuegos clásicos ha dado sus frutos con el descubrimiento de la versión polaca del juego «Kaiser» para computadoras Atari 8-bits.

Este juego de estrategia de origen alemán -considerado uno de los mejores juegos de simulación de su época- fue publicado por Ariolasoft en 1984. Similar al clásico «Hammurabi», sumerge a los jugadores en el mundo de la gestión de reinos en el año 1700; añadiendo un componente gráfico que lo distinguía de otras versiones.

En efecto, «Kaiser» desafía a los jugadores a comerciar, gestionar aspectos sociales y económicos, y ascender en la jerarquía social hasta alcanzar el título de rey. La estrategia y la diplomacia son esenciales para asegurar la seguridad del Estado y para avanzar en la construcción de su palacio, que es el pináculo del éxito en el juego.


A pesar de la existencia de las versiones alemana y checa en la red, la versión polaca había permanecido como un mito hasta ahora. Incluso, la única pista que se tenía era una reseña de la revista "AVAX Magazine", de diciembre de 1990. Por fortuna, durante una reciente búsqueda navideña, un disquete marcado con el nombre «Kaiser» atrajo la atención del usuario Ataripuzzle del foro del portal polaco Atari Online.

Según reseña Maciej "Krap" Grzeszczuk en su blog, el disquete proviene de un punto de venta en el centro comercial SDH Feniks (Varsovia), lugar habitual de compra de juegos para los usuarios polacos y que actualmente ya no existe.


La imagen del disquete ha sido preservada usando el método Kryoflux y está disponible para su descarga. Se recomienda cargar el juego sin presionar la tecla de función OPTION, para asegurarse de que el intérprete BASIC de Atari, en el que está escrito el juego, esté activado.

Con la preservación digital de la versión polaca de «Kaiser» no solo se enriquece el repertorio de juegos de Atari 8-bits, sino que también permite que la historia del videojuego en Polonia se siga escribiendo.

Kaiser (PL ver.) for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={131 kB}