Atariteca: Pack con más de 130 juegos para consola Atari Flashback X Por @Atariteca

Pack con más de 130 juegos para consola Atari Flashback X


Los usuarios de la consola Atari Flashback X ya pueden disfrutar de más de 130 juegos de la línea de computadoras Atari 8 bits, gracias al proyecto de tres usuarios del foro AtariAge.

Se trata de Atari Flashback X Nexus V.0.3.0 Beta, un paquete prediseñado de juegos y emuladores configurados para ejecutarse en una unidad USB que se conecta a la consola mediante un adaptador OTG.


Según explicó Draxxon -quien impulsa el proyecto- bastan dos pasos: el primero, flashear un firmware personalizado, elaborado por el usuario Brad from the 80s, para ejecutar archivos desde la unidad USB en lugar del dispositivo Atari.

El procedimiento varía según el modelo de la consola: aquellos del año 2019 tienen un paso adicional para desbloquear previamente el soporte OTG; en cambio, aquellos vendidos a partir de la Navidad del 2020 ya soportan dicho adaptador.

Lo que sigue es colocar los archivos del paquete en el USB y listo. "No hay necesidad de abrir el sistema ni conectarlo a una PC (...) El nuevo modelo tiene un agujero en la parte inferior de la unidad y un botón de reinicio escrito sobre el agujero".

Draxxon explica que el proyecto comenzó en el Atari Flashback 9 y de allí pasó al X. Aparte de Brad from the 80s, participa el miembro RocketFan, quien viene "recompilando" el núcleo de Atari 800 para la consola.


"Sin embargo, aquí pero no hay un "equipo" de personas. Cada uno hace lo suyo; y yo trato de unirlo todo y mantener contentos a todos en Internet (...) A veces tengo que sacrificar mi propia visión por cosas y en su lugar incorporar lo que la mayoría pide", reconoce.

Dada su afición por el diseño, Draxxon también se ha tomado el trabajo de generar ilustraciones para aquellos juegos que carecen de imágenes para mostrar en el menú de selección del paquete. "Ese es mi principal objetivo personal; ahora estamos en alrededor de 1600 juegos con ilustraciones".

Finalmente, recalca que el paquete siempre será gratis y se construye con la colaboración de la comunidad atariana.

Atari Flashback X Nexus V.0.3.0 Beta con juegos Atari 8 bits

Tamaño: 293 MB