Atari: Información del clima en tiempo real con FujiNet


Conoce el estado del clima actual y el pronóstico del tiempo meteorólogico para la semana desde tu computadora Atari, gracias al dispositivo FujiNet.

Thomas Cherryhomes (Estados Unidos), quien lidera el proyecto FujiNet, explicó a Atariteca que se trata de una aplicación desarrollada por Wojtek «Bocianu» Bocianski (Polonia) para ordenadores Atari 8-bits.


La «FujiNet weather app» funciona mediante dos servicios web (API): el primero, toma la ubicación geográfica del usuario a partir de su dirección IP desde https://ipstack.com/; y en segundo lugar, envía los datos a la web https://openweathermap.org para obtener la información meteorológica.

Los resultados obtenidos en formato JSON son procesados por la app, escrita en MAD Pascal, y los muestra en forma gráfica -a través de los íconos y fuentes elaboradas por el propio Boczansky.


Cherryhomes destaca que no se necesita descargar ni instalar ningún software en la máquina Atari. «Como adaptador de red, FujiNet lo inicia directamente desde Internet».

Por su parte, «Bocianu» destacó que su programa permite consultar las condiciones meteorológicas en nuestra zona y la de cualquier otra, a nivel mundial; para lo cual basta con presionar la tecla «SELECT» y definir una ubicación distinta.


De igual modo, se puede presionar la tecla «U» para cambiar de unidades métricas a imperiales y viceversa. Por si fuera poco, la app muestra el pronóstico del tiempo para los cuatro primeros días; y con la tecla «N» se pasa a la siguiente página, para completar la semana.

«La aplicación es completamente funcional ahora, es posible que deba agregar solo algunas mejoras visuales, como la dirección del viento en el pronóstico o la probabilidad de lluvia», adelantó Bocianski para Atariteca.

Los interesados, pueden revisar las fuentes de la aplicación en: https://gitlab.com/bocianu/weather . De igual modo, quienes deseen adquirir el dispositivo FujiNet pueden visitar la web oficial del proyecto en: https://fujinet.online/shop/