Chile: Mejoran clásico Screaming Wings para Atari 8-bits


El programador Franco Catrín (Chile) modificó el clásico Screaming Wings para optimizar sus colores y algunos de los gráficos usados en el shooter vertical de Red Rat Software (1986).

«Siempre sentí que el juego era demasiado difícil; por ejemplo los enemigos son muy difíciles de ver y las balas se confunden con las olas del mar. Así que pensé que con unos pequeños ajustes podría ser mucho mejor», explica en el foro AtariAge.

Según relata en su blog, comenzó a descubrir progresivamente todos los colores del shooter. «A medida que fui ajustando los colores vi que se podía ir un poco más allá y modificar algunos gráficos, específicamente las olas del agua que eran muy «ruidosas» y las ventanas de los aviones verticales que se veían muy gruesas».


Al hacer estos cambios, también desarrolló algunas herramientas de ingeniería inversa para Atari en Linux que le permitieran partir desde un archivo ejecutable y poco a poco reconstruir -en lo posible- el código fuente original.

«Lo que hice fue una pequeña utilidad en PHP que lee el archivo XEX del juego y procesa una lista de comandos desde un archivo de texto. Los comandos son los mismos «c» que ya usamos en el monitor y agregué un sencillo comando de search and replace, para buscar una secuencia de bytes y reemplazarla por otra».


De este modo, si el usuario desea continuar haciendo cambios, o quiere experimentar rápidamente otros colores o gráficos, simplemente edita el archivo de patch y corre el patcher tool para generar un nuevo ejecutable.

«Después de hacer estos cambios quedé con ganas de hacer otras mejoras; como, por ejemplo, agregar más colores al avión gigante o cambiar la horrible música. Pero estos cambios ya no eran tan sencillos como cambiar un byte por aquí y otro por allá, lo que necesitaba era agregar trozos de código y modificar el código original», sostiene Catrín.


Su herramienta tiene la virtud de no arruinar el juego editado, excepto por problemas de programación; y más importante aún, puede volver a regenerar el código fuente con más comentarios, etiquetas, etc, en cualquier momento, sin perder ningún cambio que se haya realizado al archivo parchado.

Todas las herramientas descritas aquí, junto a los parches para el juego y el código asm generado se pueden encontrar en el repositorio de Catrín en Github para a8tools.

Screaming Wings «improved» 2020 for Atari computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 41 Kb