Análisis: La disquetera Atari 1050


En esta ocasión, analizamos las características de uno de los periféricos más deseados por los usuarios de las computadoras. Nos referimos a las disqueteras, que superaban largamente en velocidad a las lectoras de casete. En general, los disk drives Atari son dispositivos inteligentes: poseen CPU, ROM y RAM, lo cual eleva el precio de cada unidad.

Atari 1050

Voluminoso y ruidoso, pero con un look acorde con las computadoras Atari de la serie XL.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Capacidad

Al tener un solo cabezal, escribe y lee por un solo lado del disco. Haciéndole una muesca al diskette, se le puede dar la vuelta y usar por el otro lado; sin embargo, cada lado tiene un directorio completo y conjunto de archivos, como si fueran discos flexibles independientes.


Aparte de operar en modo de densidad simple, el 1050 es capaz de utilizar lo que Atari llamó "densidad mejorada". Dicha densidad mejorada no equivale a doble densidad; en realidad, es una “densidad y media": el formato utiliza 26 sectores por pista en lugar de 18, lo que le da al 1050 aproximadamente 127K bytes de almacenamiento en este modo -contra los 176K para la densidad doble real y 88K para la densidad simple. Es un misterio por qué Atari simplemente no usó el formato estándar de doble densidad utilizado por otros fabricantes.

Velocidad

Es relativamente menos rápido que la XF551. Pero si se le agrega la tarjeta Happy 1050, la Mega Speedy o el US Doubler, su velocidad aumenta.


Durabilidad

Se les considera unidades más robustas; aunque las fajas tienden a durar solo algunos años.

Ventajas

Posee la mayoría de las opciones de actualización; es relativamente fácil de reparar y las piezas son abundantes.


Otros datos

Se sabe que la unidad está activa porque cuenta con una luz piloto. La XF551 usa una luz amarilla menos evidente.

Si se requiere escribir un sector defectuoso (bad sector), basta con presionar el disco hacia abajo lo suficiente como para ralentizarlo.


Hay dos mecanismos para la misma disketera; ambos tienen la misma funcionalidad, pero son de distinta marca: uno es la Tandon, que fue fabricada en Singapur; y la otra la World Storage, hecha en Hong Kong.

Los Tandon son los mecanismos más antiguos pero confiables. Atari cambió a World Storage al final del ciclo de vida del 1050. El único problema importante es que las unidades de World Storage no tienen un retén de correa de transmisión, por lo que a medida que envejecen, los fajas se aflojan.

Muchas gracias a nuestros amigos Bill Lange, Jonathan Halliday,Justin Knight, Nir Dary y Paul Hampshire por cedernos las imágenes que ilustran este artículo {alertSuccess}