Shamus+, nuevos laberintos para el clásico de Atari


Tras un exitoso proceso de ingeniería inversa, Siegfried "slx" Lenz (Austria) presentó ayer Shamus+, versión del clásico juego arcade de Synapse Software (1982) que incorpora cinco nuevos laberintos.

A inicios de julio pasado, Lenz comenzó a indagar sobre la versión de Commodore 64 -cuyos mapas se cree fueron desarrollados por Jack L. Thornton. Descubrió que esta tenía diferencias respecto a la versión de Atari; incluyendo cuatro niveles bautizados en honor a famosos detectives ficticios: (Sherlock) Holmes, (Jacques) Cluseau, (Philip) Marlowe y (James) Bond.


Pese a no ser programador de profesión, "slx" pudo desarrollar un convertidor en lenguaje Action!. Luego, añadió el menú de selección de laberintos. Y a mediados de setiembre, resolvió un problema con la velocidad -que disminuye conforme el jugador avanza de un nivel a otro, para hacer el juego más difícil.


Adicionalmente, "slx" incorporó un modo Tournament (torneo) donde el desafío es jugar todos los laberintos sucesivamente. En cuanto a la versión de C64, destaca la diferencia de velocidades (el gameplay en Atari es más rápido); la corrección del "sombrero flotante" de Shamus -que permitía que las balas enemigas pasaran entre la cabeza del protagonista; así como la posibilidad de matar a los enemigos que tocan el otro lado de las paredes.

"Con 128 habitaciones por laberinto, son 512 habitaciones completamente nuevas, más algunas que son diferentes en el laberinto original de C64. Dado el número limitado de formas, hay habitaciones mucho menos "completamente nuevas" con diseños que no se usan en la versión de Atari", admite Lenz.


Por último, "slx" dejó abierta la posibilidad para, en un futuro, portear los laberintos de VIC-20, CoCo y TI-99. "Los laberintos VIC requerirían más cambios en el motor del juego, ya que son más pequeños y tienen diferentes diseños de sala. Para la versión de PC, necesitaría aprender el ensamblador 8080 o el código manual de los mapas existentes", acotó.

Shamus+ for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 91 Kb