Anuncian festivales y reuniones sobre Atari en Polonia


En los próximos meses, Polonia albergará dos importantes eventos que congregarán a los fanáticos de las consolas y computadoras clásicas de Atari, anunció el portal AtariOnline.pl.

La actividad más próxima es Ironia 2017, tercera edición del Atari party anual que este año se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto en la estación de bomberos de la localidad de Wysoka, ubicada en el distrito de Piła del voivodato de Gran Polonia.

Mark "Iron" Jurków, organizador del evento, adelanta en su sitio web que habrá cuatro competencias:


GFX Compo - gráficos para ordenadores Atari 8-bit como archivos ejecutables (XEX, EXE, COM); se admite también trabajos realizados en PC a través de RastaConverter o G2F.

Game Compo - juegos para Atari: no hay restricciones sobre los requerimientos para ejecutarlos (memoria RAM expandida, POKEY estéreo, tarjetas Rapidus, VBXE, etc).

Crazy Compo - todo proyecto no contemplado en las categorías previas.

World Karate Championship / International Karate Compo - concurso de luchas en el afamado juego de Epyx (1986).

La cuota de ingreso es de 40 zloty polacos -unos once dólares. Los interesados en concursar pueden contactar a Jurków al correo: . Por cierto, la vistosa "invitro" (invitación+intro) es obra de Marek "Koala" Oglodek (código), Wojciech "Bocianu" Bocianski (música); Robert "sOnar" Szerniewicz (logotipo); y Marek "Iron" Jurków (texto).

Por otro lado, ayer se oficializó la convocatoria a la novena edición de Silly Venture 2017, el retrofestival más grande del año en Europa relacionado a las diferentes plataformas Atari.

Peter "JAC!" Dell elaboró los gráficos y código de la "invitro" para Atari 2600 del certamen, a desarrollarse del 8 al 10 de diciembre en la localidad de Gdansk, Polonia. También aportaron Michal "Grey" Michalowski (texto) y Glafouk (música).


De acuerdo al sitio web de Silly Venture, el festival será dedicado al 40° aniversario de la consola Atari 2600; y a los 25 años de la Atari Falcon 030 -el último ordenador comercializado por Atari.

AtariOnline.pl resalta que, entre otras actividades, el evento incluirá un concierto de gwEm, talentoso músico inglés y creador del maxYMisera, considerado el mejor chip tracker para la Atari ST.

Cabe recordar que SillyVenture 2016 congregó a casi 300 entusiastas de Estados Unidos y diversos países europeos. Así mismo, compitieron más de 100 programas en categorías como Atari VCS, las computadoras XL / XE, ST y Falcon.