Construye tu Atari2Go, emulador portátil de computadora Atari


En esta guía, Nir Dary nos explica cómo construir Atari2Go, emulador portátil de una computadora Atari 800 a partir de un stick HDMI con tecnología Android para televisores smart TV.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Materiales:

  • Un (1) stick HDMI para Android TV con dos puertos USB; o un puerto USB y otro mini USB.
  • Una (1) unidad USB para copiar archivos al stick HDMI.
  • Un (1) mouse USB para ejecutar el procedimiento de configuración.

  • Instalación básica

    1. Descargue y descomprima el siguiente archivo: Atari800stk

    Atari800stk

    {getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
    Tamaño: 4.9 Mb

    2. Copie la carpeta Atari800stk en el USB y conéctelo al stick HDMI para Android TV (aquí es posible que requiera usar un cable adaptador mini USB/USB).

    3. Conecte el stick HDMI con Android al puerto HDMI de su smart TV y el respectivo cargador a la fuente de energía eléctrica. Así mismo, conecte el mouse USB estándar al puerto USB del dispositivo Android. Encienda el stick HDMI.


    4. Una vez que haya terminado de arrancar el stick HDMI, haga clic en la aplicación File Explorer (Explorador de Archivos). Ubique la carpeta USB en la unidad HDMI (que debe estar bajo USB Devices o "dispositivos USB"); luego, señale con el cursor sobre la carpeta Atari800STK y mantenga presionado el botón izquierdo del mouse.


    Se abrirá una ventana donde debe seleccionar la opción Copy (Copiar). Luego, haga clic en el directorio Internal Flash (flash interno) del dispositivo Android. A continuación, pulse y mantenga presionado el botón izquierdo del mouse mientras señala con el cursor sobre el directorio de Download (Descarga); y en la ventana que aparecerá, seleccione la opción Paste (Pegar). Con eso, habrá transferido toda la carpeta Atari800STK al stick HDMI.


    5. Regrese al Explorador de Archivos para instalar el emulador Colleen –que se encuentra en la carpeta Atari800STK. Una vez instalada, abra la aplicación. Cuando se ejecuta por primera vez, Colleen le pedirá que defina el directorio con los archivos ROM de Atari. Navegue a la ruta ATARI800STK/ROM y haga clic en Select directory (Seleccionar directorio). Ahora, haga clic en el menú Preferences (Preferencias) del emulador Colleen y desmarque la casilla con la opción “Joystick Visible".


    Vuelva a la pantalla principal donde vio el self test del Atari. Mueva el cursor del mouse hasta el borde superior de la pantalla, y haga clic en el ícono de la carpeta para elegir un archivo ATR para cargar. Diríjase a la carpeta ATARI 800/disk y elija el archivo que desea cargar.


    Instalación avanzada

    Les dejamos el manual completo, elaborado por Nir Dary, donde nos da indicaciones detalladas para personalizar la pantalla de encendido del smart TV, definir la carga automática del emulador y cambiar la animación nativa por el logotipo de Atari, entre otras características.